¿Crees que la inteligencia artificial podría reemplazarte en tu trabajo?

¿Crees que la inteligencia artificial podría reemplazarte en tu trabajo?

En la actualidad es casi imposible imaginársenos que una computadora pueda reemplazarnos, cuando escuchamos que una máquina podrá realizar nuestro trabajo o incluso convertirse en nuestro jefe nos parece irrisorio, o, simplemente se nos viene a la mente que aquellos trabajos que serán substituidos son aquellos que se lo hacen de manera automatizada. Sin embargo, la industria y las grandes empresas tecnológicas están trabajando y creando algoritmos, cada vez más sofisticados, para “humanizar” las computadoras. En un futuro, tendremos máquinas que realizarán la labor de un conductor, de un escritor, de un camarero o incluso de un piloto de aviones. Lo más impactante, es que, según algunos estudios, esto podría suceder antes de lo esperado.

 ¿Qué es la inteligencia artificial?

No hay texto alternativo para esta imagen


La inteligencia artificial, básicamente, consiste en la combinación de algoritmos para crear tecnologías que presenten las mismas capacidades que el cerebro humano, con el propósito de imitar el pensamiento lógico y racional que tenemos nosotros.

Un ejemplo bastante simple, donde se utilizan componentes de inteligencia artificial, es el caso del Facebook, cuando posteamos una foto, en esta red social, automáticamente se detecta las caras de las personas y el sistema propone taguearlas. De igual forma, la plataforma de música Spotify, utiliza Inteligencia artificial para determinar nuestros gustos e intereses musicales, por lo tanto, las recomendaciones que nos hace esta plataforma cada vez son más acertadas.

 ¿Es posible que una computadora escriba un artículo?

No hay texto alternativo para esta imagen

Google actualmente ha invertido alrededor de USD 800.000 en un software con la capacidad de escribir hasta 30.000 noticias mensuales, sin necesidad de un ser humano. Así mismo, la empresa española, Narrativa, ha creado un sistema de inteligencia artificial capaz de crear contenidos de todo tipo, gracias a los datos proveniente de la IA, este sistema enviará, por ejemplo, el resultado de un partido de fútbol con un breve análisis, sin intervención humana.

Hace unos años nadie hubiera imaginado que una computadora pudiera escribiera un artículo, en el año 2014 el LA Times público una noticia escrita por una computadora, este sistema de IA está conectado al sistema de meteorología de Estados Unidos, el mismo que aprendió a detectar un terremoto y dependiendo de la escala del sismo el sistema determina si merece o no ser noticia. Se pronostica que para el año 2030 el 90% de los artículos y noticias que vamos a leer van a ser escritos por una computadora.

 

Un auto sin conductor…..

En la actualidad la compañía de autos Tesla, fue de las pioneras en implementar el sistema de piloto automático en sus vehículos, actualmente la empresa ha implementado chips de inteligencia artificial para pasar del piloto automático a la conducción autónoma. Este sistema incluye diferentes sensores, de radares, ultrasonido y cámaras, los mismos que recogen una gran cantidad de información de utilidad con el propósito de implementar en un futuro la conducción sin un piloto.

De igual forma, el gigante Google se encuentra en la etapa de pruebas de su auto autónomo, un vehículo sin manubrio ni pedales que representa el comienzo de la gran trasformación en el transporte, que vendrá tarde o temprano.

Computadoras Creativas

No hay texto alternativo para esta imagen

Actualmente las empresas están trabajando para darle creatividad a las computadoras. IBM es un gran ejemplo de esto, a través de un sistema de inteligencia artificial ha creado el Chef Watson, con el propósito, de es que este se convierta en un sous-chef en la cocina para ayudar a desarrollar recetas sobre combinaciones de alimentos para crear sabores únicos. En un futuro un chef podrá tener como asistente a un robot.

De igual manera, en la industria de la moda la empresa CADKnit ha desarrollado un software para que los usuarios creen sus propios modelos, este sistema permite que las personas, sin necesidad de experiencia, diseñen sus propias plantillas y las pueden personalizar en tamaño forma. El equipo del CSAIL ha diseñado un software que escanea, analiza y crea patrones de manera automática a partir de fotos de prendas de vestir, diseña sobre esta base, una serie de instrucciones que permiten a las máquinas fabricar la ropa a partir de dichos patrones. Este software podría convertirse en una herramienta de trabajo de gran utilidad para los diseñadores al momento de crear prototipos y patrones.

¿Qué trabajos se considerarán obsoletos en un futuro?

No hay texto alternativo para esta imagen


Se calcula que en los próximo 6 años la inteligencia artificial eliminará el 6% de los trabajos que existen actualmente e imaginemos como se multiplicarán estas cifras en unos 20 o 30 años. Se estima que el 50% de los trabajos en 20 años van a quedar obsoletos. Kahai Li, uno de los pioneros en la inteligencia artificial, destaca que no solo quedarán obsoletos aquellos trabajos repetitivos, sino incuso aquellos trabajos que requieren un alto grado de complejidad: “Los choferes, como conductores de camiones o cualquiera que conduzca un vehículo para ganarse la vida, verán como sus trabajos serán eliminados entre 15 y 20 años. Mientras que trabajos con un mayor grado de complejidad, como chefs o camareros, se enfrentarán a elementos que se automatizarán... como las tiendas o los restaurantes, y en unos 15 años esto desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo."

En algunos años ya no encontraremos cajeros en los supermercados, ni ejecutivos de servicios, porque que serán reemplazados por chatbolts, un Uber vendrá a retirarnos sin un conductor e incluso nos subiremos en un avión sin un piloto.

La Educación es la clave

No hay texto alternativo para esta imagen

Para que la inteligencia artificial no compita con el ser humano, depende de nosotros, tenemos que seguir educarnos constantemente, no me refiero a una educación necesariamente formal, ahora a través de plataformas on line, que incluso son gratis, de redes sociales, podemos seguir ampliando nuestro conocimiento, de hecho unos de los beneficios de la inteligencia artificial para el futuro es que la educación esté al alcance de todos.

Está en nosotros el reinventarnos día a día, ahora más que nunca debemos demostrar nuestra capacidad de adaptabilidad al cambio, tenemos que tratar de avanzar al paso que va la tecnología porque la inteligencia artificial no es nuestro enemigo, como dijo Sydney J Harris, “el verdadero peligro no es que las computadoras empiecen a pensar como hombres, sino que los hombres piensen como las computadoras.”

La autoeducación es y seguirá siendo la clave para adaptarnos y permanecer vigentes en esta era supersónica.

Andrés Larrea - DataMall

Ma.Eliza Cantos M.

Líder de estrategias y gestión comercial, fomentando cultura de ahorro e inversión 💚 proyectos amigables con el medio ambiente.

5 años

Muy interesante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Andres Larrea

Otros usuarios han visto

Ver temas