Criptomonedas en Los Tiempos del Cólera: Una historia Latinoamericana
El ganador al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez publicó ¨El Amor en Los Tiempos del Cólera¨ el 5 de septiembre de 1985. Considerado como uno de los mejores libros de todos los tiempos, el autor nos cuenta que en este mundo "nada es más difícil que el amor"... por supuesto, Gabo no podría haber previsto lo "difícil" que podría ser implementar un nuevo sistema financiero descentralizado en los tiempos modernos.
Muchas veces las narrativas de la industria de las criptomonedas están impulsadas en gran medida por actores del primer mundo, pero la verdadera y poco publicitada revolución de las criptomonedas puede estar ocurriendo en Latinoamérica.
Un informe de Chainalysis del año pasado muestra qué países son los mayores usuarios de criptomonedas en todo el mundo, sopesando los valores de las transacciones por poder adquisitivo y poniendo un enfoque especial en el uso no profesional y entre pares.
Países como Argentina, Brasil, Venezuela y México tienen algunas de las tasas de adopción más altas del mundo. El nuevo ¨Índice de Pagos 2022¨ de Mastercard revela que el 51% de los consumidores de la región ya han comprado criptoactivos.
Recomendado por LinkedIn
¿Por qué?
Como resultado del desempleo y la caída de las reservas, América Latina ha experimentado un caos financiero en los últimos años. Por ejemplo, Se espera que la tasa de inflación de Argentina alcance el 100% este año. Brasil también experimentó un aumento de los precios en 2015, con la inflación alcanzando su nivel más alto en 13 años. Y en estos escenarios, las criptomonedas, a pesar de su riesgo y volatilidad, se han convertido en una alternativa viable a las inestables divisas nacionales.
Si los criptoactivos son la riqueza de las generaciones futuras, los países que los adopten desde el principio tendrán una participación proporcionalmente mayor en la riqueza global. Como resultado, América Latina ganaría una posición fuerte en la nueva economía global.
Las criptomonedas y tecnología blockchain experimentarán un crecimiento enorme, aunque aun tienen un largo camino que recorrer antes de convertirse en el status quo. Ciertamente con la regulación adecuada, Latinoamérica puede liderar al resto del mundo en términos de aplicaciones eficientes de criptoactivos.