Crisis aérea en Colombia y como afecta el turismo
El anuncio de la suspensión del servicio por parte de dos aerolíneas colombianas encendió recientemente las alarmas en ciudades como Santa Marta y Cartagena, la cual están a la espera de la llegada de viajeros en la próxima temporada vacacional de Semana Santa y ven muy afectados los pronósticos para esta fecha.
Igualmente, y aunque en menor cantidad, también vemos afectados la demanda de turistas y clientes corporativos que visitan otras ciudades desde y hacia Colombia, luego del anuncio de esta decisión.
Desde el pasado 28 de febrero, la aerolínea Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones a nivel nacional e internacional, sumado a esto y cuando parecía que las operaciones en los principales aeropuertos del país andino, había logrado recuperar su ritmo, el día 29 de marzo Ultra Air anunció que todos los vuelos programados para después del 30 de marzo no se llevarán a cabo debido a la crisis financiera que atraviesan. Sumando así la segunda aerolínea colombiana, que cierra las ventas de boletas, suspendiendo así todos sus vuelos, en apenas un mes, del primer trimestre del año.
Además de la crisis que apenas veníamos superando luego de la alarmante pandemia – Covid2019 - Esto traerá como consecuencia el incremento en los costos de los tiquetes aéreos, miles de personas sin poder llegar a sus destinos a nivel general y una conocida crisis en las demás aerolíneas; Entre las que podemos mencionar –por ejemplo– Avianca y Latam, que se vieron directamente afectadas, tanto así que la primera canceló la venta de tiquetes comerciales, para poder incluir a algunos de los pasajeros de Viva Air en sus vuelos programados.
De esta forma sumarse al esfuerzo de garantizarle a los destinos que dependen en buena medida del turismo, un buen flujo de turistas durante las fiestas de “Semana Santa” afectados según los expertos en los siguientes aspectos:
Sin embargo, el otro escenario, hoteles y agencias de viajes que también se ven afectados por esta crisis, comienzan a mostrar un pronóstico menos optimista en relación con los resultados del año anterior.
Razón por la que actualmente se espera de nuevas respuestas por parte del sector para mantener o incrementar el numero de vuelos y pasajeros que puedan movilizarse a disfrutar las diferentes ofertas turísticas del país.
Ya que desde este sector se enumeran la mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios, quienes enumeran los principales motivos para suspender sus vuelos o cancelar sus vacaciones.
Recomendado por LinkedIn
De momento, quedan algunas propuestas en el aire, esperando el respaldo de otros sectores, para encontrar una solución a los miles de empleados (directos e indirectos), funcionarios y clientes:
1.- Buscar formas alternativas de transporte para el personal afectado: alianzas con otros aerolíneas y servicio de autobuses, para rutas cortas.
2.- Promocionar tarifas más bajas para los pasajeros que ahora tendrán que cambiar de compañía aérea y limitar así el impacto financiero en sus bolsillos.
3.- Estudiar la posibilidad de recomendar nuevas rutas aéreas para compensar la pérdida producto del cierre de una línea.
4.- Ofrecer incentivos especiales como descuentos adicionales u ofertas promocionales específicas a aquellos pasajeros que fueron o serían directamente afectados por el cierre (por ejemplo, aquellos con boletos ya comprados previamente).
Finalmente hay que recordar que el incremento del control internacional y el cumplimiento normativo son parte integral de cualquier plan de estabilización diseñado para la industria del transporte aéreo, así como mantenernos optimistas, frente a los cambios y las posibles soluciones que se avecinan.