Criterio NO Vinculativo número 35/ISR/NV "Inversión de recursos retornados al país en acciones emitidas por personas morales residentes en México”
El SAT publicó en su portal de internet la modificación del Anexo 3 del anteproyecto de la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y el Criterio NO Vinculativo número 35/ISR/NV "Inversión de recursos retornados al país en acciones emitidas por personas morales residentes en México” que soporta la pretensión de que la repatriación de capital no salga otra vez del país. A continuación parte del texto de dicho Criterio NO Vinculativo:
"... el propósito del Decreto es que los recursos retornados permanezcan invertidos en territorio nacional y que, para cumplir con el mismo, los contribuyentes tienen como opción invertir su capital en la adquisición de acciones emitidas por personas morales residentes en México.
Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:
I. Los contribuyentes que opten por pagar el ISR en términos del “Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México”, publicado en el DOF el 18 de enero de 2017, que los recursos retornados al país hubieren sido invertidos en acciones de personas morales residentes en México y que dicha persona moral invierta los recursos que recibió en el extranjero, siempre que:
1) El contribuyente que optó por pagar el ISR en términos del referido Decreto, ejerza el control sobre las decisiones de las personas morales a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, a grado tal que pueda decidir de manera directa o por interpósita persona, el momento de realizar un reparto de utilidades o de distribución de los ingresos, utilidades o dividendos, así como el destino de los mismos y de las inversiones y;
2) Los recursos que se hubieran invertido en el extranjero por la persona moral que los recibió sean retornados al país con posterioridad al 19 de octubre de 2017.
II. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de la práctica anterior.