Criterios para monitorizar equipos
Una de las múltiples tendencias que trae la cuarta revolución industrial, es la de digitalizar nuestros activos productivos. Gracias a esta digitalización, podemos ver en todo momento el estado de nuestra maquinaria en variables de proceso, consumo, calidad, o fatiga mecánica.
Centrándonos en la fatiga mecánica, la evolución de los sensores (siendo mucho más pequeños, conectables), los cálculos matemáticos (ML/DL) y la tradicional analítica de la vibración, nos llevan poder predecir qué parte de la máquina es la que está evolucionando hacia un fallo. ¿Para qué sirve esto? Para mejorar múltiples aspectos de producción.
Por nombrar alguna ventaja, podemos hablar de la mejora en la productividad y del ahorro de costes por paradas no planificadas. Pero estas no son las únicas, ya que también hay otras no tan evidentes como mejoras en la seguridad, reducción de estrés laboral etc.
La pregunta que surge es, ¿lo digitalizamos todo? ¿Nos interesa saber el estado de todas nuestras máquinas? La respuesta breve sería que depende. Digitalizar y predecir tienen un coste, pero cuando hagamos el cálculo del ROI, muchas veces debemos ir más allá del simple coste de las paradas. Para ilustrar esta situación, mostraremos el caso real de un cliente. En este caso concreto, si solo se hubiese tenido en cuenta el coste típico del equipo parado, eso no habría justificado la digitalización.
En muchos de los procesos industriales se utilizan torres de refrigeración. Por su configuración y sus características, es un equipo que si se para puede parar toda la fábrica, pero su coste no suele ser elevado, por ello son equipos que solemos tener redundantes. Entonces, ¿por qué íbamos a querer monitorizarlos?
En los gráficos inferiores donde mostramos las variables de velocidad, aceleración, p2p y finalmente el espectro explicamos una situación potencialmente grave que justifica digitalizar y monitorizar continuamente estas máquinas.
Recomendado por LinkedIn
El diagnostico de nuestro equipo de análisis:
Diagnóstico: en algunas ocasiones, cuando estas torres están fuera de servicio durante mucho tiempo, las aspas de los ventiladores (muy largas y pesadas) pueden estar sujetas a flexión y agrietamiento, debido a la fatiga provocada por la vibración transmitida a la estructura por las torres cercanas. Por lo tanto, podríamos estar en condiciones de enfrentar una degradación del rotor y las aspas.
Recomendado: inspeccione la torre lo antes posible y compruebe si hay problemas potenciales de integridad estructural.
Analisis de la vibración:
Cracks y fatiga en el rotor del ventilador que, unidos a una debilidad estructural, crean un problema de resonancia añadido. A corto-medio plazo, la resonancia puede debilitar las estructuras de las torres y suponer un grave problema de seguridad en cualquier momento. Las aspas del ventilador (de unos 6 metros de diámetro) pueden salir despedidas de la torre y causar serios daños personales y materiales.
En el caso de este cliente, una nave industrial en un enclave urbano, había considerado, muy acertadamente, el riesgo para la seguridad, como un criterio crucial a la hora de elegir que equipos monitorizar y se pudo evitar.
El cliente confirmó el análisis enviado y efectuó una reparación de estructura, rotor y aspas.