¿Cuál es base de un Equipo?
Cuando he preguntado cuál es el valor más importante en un Equipo, he recibido innumerables respuestas como: Honestidad, lealtad, veracidad, compromiso, etc. Sin tener una respuesta sencilla, puedo decir que uno de los valores más importantes que debe tener un Equipo es la Confianza.
Enseñar procesos, políticas, normas, protocolos, etc. es relativamente más sencillo que enseñar un valor. Formar un valor requiere mucho más que participar en un taller de capacitación o recibir una enseñanza en una reunión.
Desarrollar un valor significa muchas veces la renuncia a malos hábitos y formas de pensar.
Aprender un valor demanda tiempo y esfuerzo para incorporarlo en nuestro estilo de vida.
Pero ¿qué es la confianza? Confianza es la creencia y fe que alguien tiene sobre una persona o grupo, que actuará en forma oportuna y correcta en una circunstancia determinada.
La pregunta es ¿por qué el valor de la confianza es tan importante en el equipo? ¿Qué beneficios trae tenerlos y qué desventajas no incorporarlos?
Responderemos a estas preguntas de una manera sencilla.
La ausencia de confianza puede acarrear en sus miembros:
- Ocultar sus puntos débiles.
- Titubear antes de solicitar ayuda, pudiera que sientan temor en mostrar su desconocimiento.
- Evitar comunicar comentarios constructivos y positivos.
- Perder tiempo y energía, controlando su conducta para causar una impresión positiva.
Nos sucede por ejemplo cuando nos iniciamos en un nuevo equipo al cual todavía no lo conocemos. Estamos midiéndonos hasta que entramos en confianza. Cuando estas dudas continúan por mucho tiempo, hay que revisar que sucede con la confianza.
Cuando en un equipo existe confianza en sus miembros:
- Admiten sus errores y enmiendan su proceder.
- Se solicitan ayuda.
- Toleran las observaciones a sus labores.
- Promueven la retroalimentación y ofrecen ayuda.
- Aprecian y valoran las habilidades de los otros.
La confianza se construye en el tiempo entre sus miembros, a través de señales transparencia. Es el líder el que debe propiciar ese ambiente de confianza en su equipo, enseñando a sus seguidores que este valor los recompensará al cimentarlo.
Los Equipos donde han desarrollado la confianza dirigen su energía en temas de impacto para el negocio, en lugar de ocultar sus debilidades.
Un Equipo de Alto Rendimiento se encuentra sostenido sobre la confianza entre sus miembros.