¿Cuál es el compromiso de las empresas con las finanzas de sus colaboradores?
El estallido social a nadie ha dejado indiferente en nuestro país, y llama la atención que muchas de las demandas sociales estén relacionadas al dinero y las finanzas de los hogares como el endeudamiento, los ingresos y la jubilación, transformándose en temas clave para la ciudadanía en el debate de las próximas semanas.
En este contexto, en el inicio de este año acabamos de conocer datos duros sobre estos temas. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el Informe de Endeudamiento 2019, cuyo objetivo es contribuir a la medición y evaluación del endeudamiento en Chile. Por otra parte, conocimos la última encuesta CEP, dando cuenta que el principal problema que aqueja a la población tras el estallido social son las pensiones, incluso superando la histórica principal preocupación como es la delincuencia.
Es decir, algunas de las discusiones actuales en la sociedad chilena, están completamente relacionadas al dinero, aspecto descuidado en muchas etapas de nuestras vidas, desde la escasa o nula educación financiera en colegios y universidades, luego cuando trabajamos y posteriormente cuando se acerca la jubilación. Es por esta razón que tenemos la convicción en www.ruvix.com que las empresas tienen un gran desafío para ser parte de la solución y hacerse cargo de esta problemática. En EE.UU., tras la crisis financiera del año 2008, las empresas han aumentado de manera considerable los programas de bienestar financiero para sus colaboradores, y se estima que superen el 70% cuando hace solo unos años eran menor al 30%.
Nos enseñan a “ganar dinero”, pero jamás nos enseñan a “gastar el dinero”
Durante toda la educación formal se traspasan conocimientos enfocados en desarrollar habilidades y aprender metodologías, con un foco tradicional de cómo nos podremos realizar como personas y sustentar con el tiempo a través de un trabajo, es decir, con suerte nos enseñan a “ganar dinero”, pero jamás nos enseñan a “gastar el dinero”. Por lo tanto, no es tan difícil comprender la realidad actual de las familias a las que les cuesta tanto llegar a fin de mes, sin tener conocimientos sobre cómo deben gastar, sumado al enorme acceso a diferentes productos financieros que una gran mayoría de la población no sabe cómo ocuparlos. ¿Cuánto deberíamos gastar en transporte, vivienda o incluso en las vacaciones? En ese contexto, la deuda se transforma generalmente en uno de los grandes “dolores” de la población.
¿Cómo se puede dar solución a las necesidades financieras de los trabajadores?
Las empresas chilenas en la actualidad, apoyan a sus colaboradores con algunas soluciones “parche” como un seguro complementario de salud, que en la gran mayoría de los casos debe pagar el colaborador con alguna especie de subsidio, créditos blandos sin o con bajos intereses, que incluso podrían agravar el problema, o una que otra charla de alguna empresa financiera que tiene como principal interés vender sus productos. ¿Cómo se puede dar solución a esta necesidad de los trabajadores?
Con mayor educación y asesoría personalizada e independiente que es precisamente lo que hacemos en www.ruvix.com. En los últimos años hemos volcado nuestros esfuerzos a promover estas temáticas en la empresa, pero creemos que, en el contexto actual, las empresas deberían hacer mayores esfuerzos para apoyar a sus colaboradores en estas temáticas en muchas ocasiones descuidadas.
Lo que buscamos es lograr mayor bienestar en los trabajadores, mediante planes financieros personalizados que permitan disminuir sus preocupaciones asociados a sus ingresos, endeudamiento y jubilación, para que, de esa forma, puedan ser colaboradores más productivos. Consideramos que las áreas de Recursos Humanos deberían contemplar este tipo de apoyo como parte de sus políticas de beneficios, desarrollando estrategias de largo plazo que permitan ser un aliado constante en los ámbitos financieros de sus colaboradores, llenando un vacío que nuestra misma sociedad no ha sabido cómo cubrir.