¿Cuál es el Factor MÁS importante para la EFICACIA de la empresa?
Quien entra en una empresa en fundamental para la eficacia de la misma. Si seleccionamos a personas eficaces, estaremos construyendo una compañía eficaz, y si incorporamos a profesionales quejicas, problemáticos, con pocas ganas de mejorar, y sin proactividad, por mucho que nos esforcemos en su gestión, no nos van a dar más que problemas en el futuro. Y si encima y todo esas personas ocupan cargos directivos, todavía peor.
Si incorporamos a profesionales quejicas, problemáticos, con pocas ganas de mejorar, y sin proactividad, por mucho que nos esforcemos en su gestión, no nos van a dar más que problemas en el futuro.
Las personas con baja eficacia no sólo no añaden valor (que es para lo que fueron contratados), sino que lo destruyen, al convertirse ellas mismas en un problema para la organización y sus compañeros, en la medida que quitan fuerzas, energía y recursos a la empresa. Estos profesionales, en vez de ser parte de la solución, se convierten en un problema en sí mismos.
¿Y qué características tiene que tener una persona para que aporte eficacia a la empresa en vez de problemas? ¿En qué nos tenemos que fijar en la selección para ahorrarnos dificultades en el futuro? Pues como mínimo en dos cosas: la primera, capacidad para hacer bien lo que tenga que hacer, y la segunda, responsabilidad para hacerlo a pesar de las dificultades que se vaya encontrado en el camino. Sin capacidad ni responsabilidad no puede haber resultados.
Muchas veces nos fijamos sólo en la capacidad del profesional: si tiene los conocimientos, habilidades y experiencia para hacer bien el trabajo, y al final tenemos que acabar despidiendo porque sus actitudes no eran las adecuadas, y es que si queremos una organización eficaz, tenemos que empezar por seleccionar a personas que “tiren del carro”, no que supongan un freno al mismo. Si contamos con profesionales competentes, el resto de la gestión será mucho más sencilla, los buenos resultados vendrán y el entorno de trabajo será mucho más estimulante. ¡Vale la pena trabajar bien la selección!
Si contamos con profesionales competentes, el resto de la gestión será mucho más sencilla, los buenos resultados vendrán y el entorno de trabajo será mucho más estimulante. ¡Vale la pena trabajar bien la selección!
¡Un fuerte abrazo a todos, y si queréis, en dos semanas nos vemos en el siguiente post!
Pablo Maella
Lecturer IESE | Speaker | Training | Asesor |
8 añosGracias Enric!
Consultor en estratégia empresarial. "Generamos ideas y oportunidades de negocio"
8 añosExcelente articulo!!!!
Lecturer IESE | Speaker | Training | Asesor |
8 añosMuchas gracias Roberto por tus palabras!
CEO misike.es
8 añosLa eficacia es un factor clave en el mundo empresarial, en mi opinión la visión que desarrolla Pablo en sus libros y post es brillante y tremendamente útil.