¿Cuál es la opinión de los colaboradores sobre el cambio climático?
¿Cuál es la opinión de los colaboradores sobre el cambio climático? A continuación, presentamos cinco estadísticas reveladoras, que provienen de la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey 2024 de PwC, y reflejan el compromiso de los trabajadores con los temas ambientales, así como las posibles discrepancias con las opiniones de sus líderes.
El 37 % de los colaboradores afirma que el cambio climático afectará su trabajo
Un porcentaje significativo de trabajadores anticipa que el cambio climático tendrá un impacto considerable en su trabajo. De hecho, un 75 % afirma que, de alguna manera, les afectará. En contraste, solo el 30 % de los gerentes generales, según la 27ª Encuesta Global Anual de Presidentes de PwC, considera que el calentamiento global provocará cambios en la manera en que sus empresas crean, entregan y capturan valor en los próximos tres años. Esta discrepancia en las percepciones podría deberse a que los directores ejecutivos cuentan con más información sobre las medidas que se están implementando para gestionar el impacto del cambio climático en sus organizaciones. Lo anterior, resalta un imperativo de liderazgo: la necesidad de compartir de manera transparente los planes de adaptación al clima y sostenibilidad de la empresa con los colaboradores. Según un estudio reciente de PwC, esta práctica tiene un efecto positivo en la retención del talento.
El 44 % de los colaboradores considera que el cambio climático aumentará los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo
Para muchos trabajadores, el impacto del cambio climático ha evolucionado hacia preocupaciones más específicas, como la exposición a golpes de calor, la contaminación del aire y otros riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Estas inquietudes son especialmente marcadas en África (57 %), Oriente Medio (53 %) y Asia-Pacífico (51 %).
Como respuesta a estas amenazas, muchos gerentes generales están tomando medidas: el 46 % ha iniciado o completado acciones para proteger sus activos y su personal frente al riesgo climático, mientras que otro 21 % planea hacerlo. Para aquellos altos ejecutivos que no contemplan invertir en la infraestructura, la capacitación y el equipo de protección necesarios, es relevante considerar esta estadística: se estima que el costo global para las empresas debido a las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático entre 2000 y 2019 ascenderá a 2,86 billones de dólares.
Te puede interesar: Se buscan líderes comprometidos con el cambio climático
El 69 % de los colaboradores opina que las empresas deben reducir su impacto medioambiental
La mayoría de los trabajadores desea que las empresas reduzcan su huella ambiental. Este deseo es aún más marcado en Asia-Pacífico (73 %) y Oriente Medio (74 %), así como entre los millennials (70 %). La mayoría de los gerentes generales comparte esta perspectiva: el 75 % ha implementado medidas para mejorar la eficiencia energética y el 68 % ha introducido productos, servicios o tecnologías respetuosos con el clima. Sin embargo, son menos los que han adoptado estrategias que vayan más allá de la simple reducción de emisiones, como las soluciones climáticas centradas en los ecosistemas naturales, que son cruciales para enfrentar el cambio climático. Los líderes que amplíen su enfoque hacia la acción climática no sólo reducirán el impacto ambiental, sino que también podrán atraer y retener a los mejores talentos.
Recomendado por LinkedIn
Te puede interesar: Empoderar para transformar
El 36 % de los colaboradores cree necesitar nuevas habilidades con el calentamiento global
A medida que el cambio climático impacta las operaciones, las cadenas de suministro, las preferencias de los clientes y la normativa ambiental, los trabajadores necesitarán desarrollar habilidades para adaptar procesos, servicios y productos. Una proporción significativa de ellos ya es consciente de esta necesidad. Asimismo, un gran número de gerentes generales lo reconoce: el 44 % ha iniciado o completado iniciativas para mejorar las competencias “verdes”, y otro 23 % planea hacerlo. Sin importar en qué etapa se encuentren los líderes en este proceso, incluyendo el 30 % que no tiene planes de formación ecológica, es sensato adoptar un enfoque gradual. Esto podría comenzar con programas especializados dirigidos a aquellos trabajadores que se verán más afectados por los cambios provocados por el clima.
Te puede interesar: Directores de Recursos Humanos: ¿cómo equilibrar la optimización de costos con la inversión en habilidades?
El 34 % de los colaboradores piensa que el cambio climático creará nuevos empleos
Es casi seguro que la crisis climática generará nuevos empleos en diversos sectores. Más de un tercio de los colaboradores reconoce estar al tanto de estas oportunidades emergentes. Para apoyar a aquellos que no lo están, los gerentes generales pueden comenzar por identificar las carencias de habilidades que podrían limitar a los trabajadores en su acceso a estas nuevas posiciones. También es fundamental comunicar de manera clara las oportunidades laborales existentes en áreas relacionadas con el clima y compartir historias de éxito de empleados que han logrado hacer esta transición.
Este artículo se basa en el artículo original “ Workers have climate concerns. Are CEOs listening?”, publicado enThe Leadership Agenda en PwC Global. La revisión fue ejecutada por el equipo de PwC Colombia.
En PwC Colombia, te ayudamos a identificar los retos prioritarios de la fuerza laboral en tu organización y diseñamos soluciones que generen un impacto positivo en la productividad, compromiso, bienestar y experiencia del talento. Conoce nuestros servicios en Transformación del Talento Humano.