Cuál es la relación entre la ciencia y el mundo empresarial. Un ejemplo práctico.

Cuál es la relación entre la ciencia y el mundo empresarial. Un ejemplo práctico.

Déjame iniciar con un apartado del pódcast de León Krause historias perdidas sobre el conde Drácula.

… Creada en 1987 por el escritor francés Bram Stoker en un golpe de genialidad. Stoker ideó un villano capaz de juntar en canibalismo, el vampirismo, y el ejercicio de la más alta sensualidad. Representado ciento de veces en la pantalla grande y la teatral, el protagonista de la novela de Stoker ha habitado las pesadillas de la humanidad por más de 110 años, se trata por supuesto del conde Drácula … [1]

Nosotros podemos elegir dos caminos cuando pensamos en el conde Drácula, una es creer que esto es verdad y otra pensar que es una obra de arte teatral, como lo cuenta el texto anterior.  Mucho de lo que hacemos en la vida se debate en creer que algo es verdad o es mentira. O, entre una decisión y otra.  De pronto, por un afán evolutivo  de buscar los mejores caminos para poder sobrevivir, el hombre ha tenido curiosidad por conocer. 

La ciencia tiene una herramienta, una guía para verificar sucesos o por lo menos para tratar de predecir si algo es verdad o es mentira a partir de un postulado llamado hipótesis.[2] Esto es llamada método científico. No quiero decir que sea la razón absoluta, simplemente el método consiste en poner a prueba creencias que yo tengo sobre algo. Generalmente con el fin de solucionar un problema. Buscamos caminos para solucionar nuestros problemas. Eso lo hacemos como personas,  como empresas, como  emprendedores, como tiendas. Tenemos problemas y necesitamos escoger la mejor solución para resolverlos. 

Como la ciencia ayuda a resolver problemas. 

El Método científico se basa en sacar una respuesta después de lograr hacer algo llamado investigación y esta incluye tomar datos de algunos eventos, logrando medir y obtener el mejor camino para resolver un problema. Déjame ponerte un ejemplo. Imagínate, que colocas el restaurante de tus sueños, pero pasado el tiempo empiezas a perder producto, ya que el restaurante no tiene la rotación adecuada y muchas mesas siempre quedan libres. Y tú puedes tener muchas hipótesis de lo que sucede: No les gusta la comida, la atención está teniendo fallas, el sitio no fue el adecuado, entre muchas.   Pero, posiblemente, sea un error pensar que algo no funciona por algo más allá de lo físico, como la mala suerte.  No, porque la suerte no exista. Si no, porque no debemos dejar nuestro futuro, sobre todo cuando hablamos de empresas, en manos de factores que no podemos controlar. En el ejemplo, tu restaurante tiene un problema.  Tienes un problema porque, de seguir  así, seguramente tu negocio fracasara. Necesitas solucionar esos problemas, cuanto antes. Al pasar tu problema por el método científico, vas a ser de tu empresa un centro de investigación donde tus decisiones empresariales son basadas en hechos calculados a partir datos que están respaldados por el conocimiento matemático. Tu empresa experimentaría decisiones basadas en metodologías respaldadas por las matemáticas.  Con el fin no solo de mejorar procesos industriales, sino de mejorar en la cultura general de la organización y todo su entorno de trabajo. 

Volvamos a tú restaurante, el que tenía problemas  de rotación. Vamos a decir que una explicación de la falta de rotación podría ser que los platos no han gustado, que el servicio tiene problemas. O, sencillamente, que el servicio tarda más de lo habitual. Para esto, la investigación nos permite probar de manera rápida y ágil, sacando conclusiones a partir de datos.  Por ejemplo, probar si las materias primas son las adecuadas a partir de la comparación entre proveedores,  o realizar mediciones de la cantidad de comida dejada por cada cliente. Conocer detalles sobre las ventas de los platos, saber con seguridad cuál es que más se vende y el que menos se vende. Sin embargo, no basta con sacar datos de nuestras explicaciones a los hechos. Nos toca pensar.  Qué hacemos con ese conocimiento obtenido. Muchas veces sabemos y tenemos certeza que está pasando, pero no tenemos la capacidad de actuar y es que no es fácil. De no contar con la metodología adecuada, nuestros datos serían solo un resultado vacío. 

Entonces, el método científico observa, pregunta,  realiza hipótesis, e investiga. A partir de tomar datos, cuál es el resultado final. Los datos son el pulso de tu negocio. Siendo factibles de visualizar con gráficos, tomándole una medida a tu negocio y dándonos pistas de los focos donde es posible mejorar. Haciendo que tu equipo pueda visualizar, con esto tu equipo iniciara el proceso de innovación. Logrando así, Increíbles ideas que podrán dar como resultado final: menores costos, mejor calidad en tus productos, mejor cultura organizacional. Y en el caso de nuestro ejemplo. Mesas más llenas, clientes más satisfechos y por supuesto productos más frescos y con mayor rotación. 



[1] Tomado de Spotify en [Link]

[2] Scott Freeman “Fundamentos de biología” Pearson Education. 3.ª edición. 2010.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas