¿Cuáles deberían ser los desafíos del sistema educativo?
Imagínate que cada joven a sus 18 años al egresar del nivel secundario sepa programar, hable fluidamente 2 o 3 idiomas, entienda el sistema financiero, gestione con inteligencia sus emociones y conozca de alimentación y salud física.
Imagínate que cada joven pueda navegar en redes sociales y en internet, con compromiso ético a la hora de comentar, que aprenda diariamente en línea y de manera gratuita, y que también pueda generar contenido de calidad en sus redes.
El mundo cambió.
Hace 25 años se fabricaban los primeros smartphones, el uso generalizado de internet era incipiente (Se acuerdan de los cibers? Pensar que no estaba naturalizado el Wifi, y ya es historia... ni mencionemos a los videoclub)
Hoy, cualquier infante de 8 años -siendo generoso- entiende conceptos básicos -y no tan básicos- del uso de smartphones y otros dispositivos.
Cambió la forma de relacionarse entre las personas, cambió la forma de investigar, cambió la forma de comunicar el conocimiento, cambiaron las empresas, cambió la forma de vender, y podría continuar.
Las estadísticas sobre la tecnología en Argentina son impresionantes, incluyendo el uso de Smartphones. Los números del Comercio Electrónico crecen a ritmos exponenciales año tras año, y la pandemia ha acelerado procesos que 5 años atrás parecían lejanos.
Y en este nuevo mundo, ¿es posible seguir manteniendo el sistema educativo tradicional y sus esquemas tradicionales de más de 100 años?
Las instituciones, escuelas, universidades, docentes, preceptores, personal, hacen un gran trabajo, generalmente con gran vocación, a pesar que hace años, desde los comentarios de pasillo en cada escuela hasta los documentos oficiales de la Unesco dicen lo mismo: tenemos que mejorar el sistema educativo.
La educación de hoy.
En la era de la globalización, se forman ciudadanos para el mundo. Habitantes globales. Desde Argentina para el mundo.
Estamos viviendo en paradigma de constante cambio, evolución y actualización, con un dinamismo inusitado. ¿Alguien se animaría hoy a afirmar cómo va a ser el mundo dentro de 10 años?
Adaptarse a estos nuevos paradigmas no es una tarea fácil, y adaptar sistemas de organización y gestión que tienen siglos de trayectoria, millones de participantes y una gran estructura gubernamental marcada por leyes y normativa de fondo, resulta una tarea extremadamente compleja.
Aunque estoy convencido que si cada uno de esos millones de participantes aporta su voluntad y pequeños esfuerzos diarios, se puede generar una adaptación natural.
¿Cuál es tu rol? ¿Cuál es tu aporte?
El mundo contemporáneo nos trajo un gran desafío. Y te invito a que reflexiones, ¿cuál es tu rol? ¿Educador? ¿Estudiante? ¿Madre? ¿Padre? ¿Tía/o, hermana/o, abuela/o? ¿Personal de institución educativa? En cualquier lugar que estés, podes aportar la diferencia hacia la educación de las generaciones presentes y futuras. ¿Qué podes aportar vos para mejorar el sistema educativo?