¿Cuáles son las Características de un #EmprendedorSocial ?
Primero tenemos que definir qué es un #EmprendedorSocial antes de mencionar sus cualidades y características.
Podemos definir a un #EmprendedorSocial como aquella persona que busca poner en práctica ideas cuyo fin es resolver problemas presentes en la sociedad.
Su fin no es económico, aunque existe también la idea del emprendimiento social como una mezcla entre ideas innovadoras que buscan un cambio social y cierto beneficio económico para poder aplicarlas.
1. Son inconformistas
Son personas que muchas veces vienen de comunidades en situaciones de pobreza o desigualdad y que están hartas de ello. Se quejan y están dispuestas a actuar. Este inconformismo es común entre los jóvenes pertenencientes a la generación millennial.
2. Retan el "estatus quo"
Los emprendedores sociales son verdaderos revolucionarios. Saben que las cosas pueden mejorar, pero que no deben esperar a que alguien más resuelvan los problemas. Piensan en posibles soluciones y las ponen en marcha. Para ellos no existe la palabra “imposible”; todo se puede lograr si se hace de la manera correcta.
3. Son ingeniosos
Generalmente los emprendedores sociales operan por medio de startups que cuentan con recursos limitados. Tienen poco dinero y escasez de personal para arrancar y mantener sus proyectos, por lo que deben desarrollar la creatividad necesaria para hacer más con menos.
4. Tienen visión de negocios
Saben crear modelos que además de impulsar a la sociedad y contribuir al medio ambiente son rentables para sus fundadores e inversionistas.
5. Tienen un verdadero propósito
Tanto su modelo como sus estrategias y objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas o en disminuir o resolver problemas como el calentamiento global y la baja escolaridad de una comunidad.
6. Están motivados y tienen una energía especial
Las startups y empresas con enfoque social o medioambiental deben tener liderazgos sólidos, capaces de motivar e inspirar al equipo y a los posibles clientes e inversionistas.
7. Buscan la escabilidad
Las empresas sociales exitosas son aquellas que desarrollan modelos que pueden replicarse en otros lugares con condiciones distintas.
8. Se preocupan por todos los involucrados
Una empresa con verdadera vocación social se asegura de que todos los participantes en la cadena de suministro ganen del producto final y obtengan beneficios que favorecen su desarrollo. Un emprendedor social va más allá de sí mismo: busca un bien para sus empleados, socios, consumidores, proveedores e inversionistas.
9. Son optimistas
Un emprendedor social ve el “vaso medio lleno”; sabe que con esfuerzo y creatividad pueden solucionarse los problemas.
10. Toman riesgos
Los emprendedores siempre deben estar dispuestos a asumir riesgos (económicos, personales, entre otros) para lanzar y mantener su proyecto. “Los emprendedores sociales deben tener disciplina, ser constantes y persistentes.