¿Cuáles son los beneficios del RUC?
El Registro Único de Contribuyentes, más conocido por sus iniciales como RUC, es un número que se asigna a las personas y empresas que realizan actividades económicas con el objetivo de identificarlas ante SRI. Gracias al RUC, es posible hacer seguimiento a estas actividades y asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y tributarias.
Tabla de contenido [Ocultar]
7 beneficios del RUC
Cuando una empresa o persona que realiza actividades económicas emite su RUC, garantiza el cumplimiento de sus obligaciones ante el SRI. Además, pone a disposición una serie de ventajas que brindan seguridad a sus actividades económicas. Aquí te contamos cuáles son las principales:
1. Cumples con las regulaciones legales
Debemos partir del hecho de que emitir el RUC es un requisito legal que aplica para personas naturales y jurídicas que, como hemos mencionado antes, ejecutan actividades económicas. Es así como aseguras el cumplimiento de tus obligaciones tributarias, ya que es a través del RUC que se te hará el correspondiente seguimiento y verificación.
2. Podrás acceder a diferentes servicios y trámites:
Al tener tu RUC, podrás acceder de forma sencilla a servicios en línea y diversos trámites gubernamentales, puesto que tendrás acceso a las plataformas en las que se hace emisión de facturas electrónicas, presentar declaración de impuestos, solitudes de devoluciones y más.
3. Previenes multas y sanciones
Si efectúas actividades económicas, no contar con el RUC podría ser causal para incurrir en un incumplimiento legal. Además, evadir obligaciones tributarias y fiscales al no tener RUC puede repercutir en multas y procesos legales de gravedad.
4. Posibilidad de deducir gastos
Si eres una persona natural, contar con RUC te permite deducir algunos gastos que ayudarán a reducir el total de impuestos a pagar.
5. Puedes acceder de forma más sencilla a financiamientos y créditos
Si estás pensando en expandir tu negocio y buscas financiamiento, es probable que se te solicite el RUC, puesto que proporciona seguridad en el cumplimiento de tus obligaciones como contribuyente, dando mayores garantías a los inversores, accionistas o entidades financieras.
6. Puedes participar en contrataciones públicas
En Ecuador, uno de los requisitos más frecuentes para participar en procesos de contratación pública es el RUC, por lo que tenerlo será una gran ventaja para adelantar solicitudes.
7. Contribuyes al desarrollo del país
Tus aportes y contribuciones tributarias son indispensables para la financiación de programas sociales, culturales y económicos; del mismo modo, apoyas el mantenimiento de servicios públicos como la salud, educación, infraestructura, etc.
Recomendado por LinkedIn
Obligaciones tributarias para personas con RUC
Si bien tener RUC te ofrece una serie de beneficios, también es necesario conocer las obligaciones con las que debes cumplir para evitar inconvenientes legales. Es por esto que te compartimos los requisitos que debes tener presente; conócelos a continuación.
• Facturación electrónica: en Ecuador, todos proveedores de bienes o servicios están obligados a emitir factura electrónica y realizar su envío al SRI a través de su plataforma online.
• Trabajar el registro y gestión de la contabilidad: es imprescindible que lleves un registro riguroso de la contabilidad de tus actividades económicas, al igual que mantener la documentación respectiva que soporta cada movimiento de dinero. Esta información será clave al momento de tributar y justificar cualquier irregularidad que se pueda presentar en tus procesos como contribuyente.
• Declaración de impuestos: otra obligatoriedad para los contribuyentes con RUC es presentar su declaración de impuestos, la cual debe hacerse dentro de las respectivas fechas que se han establecido, ya que el incumplimiento de plazos repercute en recargos y sanciones. Los impuestos que debes pagar pueden variar de acuerdo a la actividad económica que hagas, por lo que es importante consultar esta información para cumplir con todos los requerimientos.
• Actualización y renovación de datos: mantener tus datos actualizados en el Registro Único de Contribuyentes es fundamental, por lo que debes renovar tu RUC en los plazos establecidos y notificar cualquier cambio en tus datos.
Las obligaciones para los contribuyentes con RUC también pueden presentar variaciones debido al tipo de actividad económica que realices. Las más destacadas son:
• Retenciones y pagos en la fuente: algunos contribuyentes están en la obligación de retener impuestos a terceros para que, cuando sea el momento, se efectúe el correspondiente pago al SRI.
• Contribuciones al IESS: los empleadores deben hacer contribuciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo son los aportes patronales y aportes personales de sus empleados.
• Contribuciones especiales al SRI: en algunos casos, y dependiendo de la actividad económica, se hace necesario el pago de ciertas contribuciones al SRI, como en el caso del sector de la minería o hidrocarburos.
• Declaraciones juradas: existen casos en los que se deben hacer declaraciones juradas, las cuales solo se hacen en ciertos casos según el tipo de actividad económica del contribuyente, por ejemplo, cuando se deben importar o exportar bienes.
Como puedes ver, el RUC es una de las obligaciones tributarias más importantes para los contribuyentes en Ecuador, motivo por el que es imprescindible cumplir con este requisito junto a las responsabilidades que trae consigo. Es por esto que puede ser una tarea exigente que demanda demasiado tiempo y dedicación, sin mencionar el resto de procesos que debes gestionar en tu negocio o empresa.
Si te sientes identificado con esto último que te mencionamos, resulta idóneo buscar un aliado que optimice tus procesos contables y permita que te enfoques en aquellas tareas que requieran mayor atención de tu parte o de tu personal. Un sistema contable puede ser la mejor alternativa y Siigo Contifico tu mejor opción.
No esperes más y consulta nuestros planes para implementar desde ya un software de automatización que ayudará a optimizar tus operaciones, obtener mejores resultados y reducir costos. ¡Anímate ahora y da el siguiente paso para llevar tu negocio a otro nivel!