¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS EN SELECCIÓN DE PERSONAL?
LOS OCHO ERRORES MÉS HABITUALES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Realizar un buen proceso de selección es clave para tener opciones de contratar al profesional que realmente necesita nuestra empresa. Mi experiencia profesional de más de 15 años en este campo los desaciertos o frustraciones en la selección de la candidatura adecuada, obedecen la mayoría de las veces a errores que pueden evitarse, los cuáles comparto a continuación:
1) Definición incorrecta o falta de definición de la vacante.
En un porcentaje importante de casos, las empresas transmiten poca claridad de la definición del puesto de trabajo, los aspectos atractivos para ocupar el puesto de trabajo y como consecuencia desconocimiento de las competencias y requisitos que se necesitan evaluar. La falta de descripción de la vacante, que permita verificar condiciones y características de las candidaturas con las expectativas del puesto de Trabajo, derivando esto en no cumplimiento de las expectativas de las dos partes. Cómo solución es básico realizar una buena definición del puesto vacante.
2) Reclutar sin antes fijar una estrategia clara
Este aspecto puede llevar a la empresa a un inadecuado enfoque. Con el fin de solventar este tema es necesario determinar la estrategia para que se ajuste a incorporar al personal que se adecue a nuestra empresa, a nuestros objetivos, misión y cultura.
3) Anunciar una oferta de empleo poco atractiva
Una oferta de empleo poco atractiva influye en recibir pocas candidaturas para el proceso de selección. Por lo tanto, es necesario ser creativo en la redacción de las ofertes de Trabajo para llegar a los perfiles que nos interesa.
4) No detectar las fuentes de reclutamiento adecuadas
La experiencia me ha enseñado que el reclutamiento resulta más efectivo si llega a un número amplio y ajustado de candidaturas, que a su vez manifiestan un interés real. Por lo tanto, es vital determinar las fuentes de reclutamiento idóneas para cada uno de los procesos de selección.
5) Tomar decisiones de manera precipitada
Tratar de encontrar candidaturas adecuadas para el cargo en un corto tiempo es una decisión apresurada y con todas las posibilidades de fallo. Se requiere planeación, preparación, tiempo y la posibilidad de contar con candidaturas suficientes para una buena selección.
6) Pensar que un proceso de selección lo puede hacer cualquiera
Un proceso de selección requiere preparación, experiencia y conocimiento. Por este motivo es muy relevante tener en cuenta las personas que intervendrán en el proceso de selección y si está cualificado.
7) Basarse en criterios y/o argumentos de selección no objetivos
No valorar y chequear las competencias y requisitos necesarios para el puesto de Trabajo nos puede llevar a contratar a personas por elementos subjetivos como, por ejemplo: la persona que esté vacante para incorporarse inmediatamente, el que necesite más el Trabajo, porque es amigo/a mío, por qué es la candidatura que se parece más a la persona que ocupaba el puesto vacante en anterioridad, escoger con prejuicios o estereotipos... Estos aspectos nos pueden hacer perder eficacia y eficiencia en la selección de personal.
8) Subestimar la entrevista
No prepararse para la entrevista nos puede llevar a no obtener toda la información que nos interesa validar. Por este motivo es importante prepararse y planificar la entrevista.
Después de comentar los ocho errores más habituales en la selección de personal, como conclusión es fundamental enfocar los procesos de selección tratando de forma adecuada estos aspectos indicados con el fin de aumentar las posibilidades de éxito.
#seleccióndepersonal #futuro #formación #recruting #coaching