¿Cuáles son y cuál es el papel de las 9R de la Economía Circular?

¿Cuáles son y cuál es el papel de las 9R de la Economía Circular?

Seguro que has oído hablar de la 9R de la Economía Circular, el particular Santo Grial de la sostenibilidad, los 9 pilares sobre los que se sostiene cualquier modelo circular de producción, consumo y distribución.

Hoy quiero explicarte qué son, en qué consisten y dónde radica su importancia.

¿Qué son las 9R?

Aunque en sus inicios eran 3 (reducir, reutilizar y reciclar), las tendencias actuales y la necesidad de reformular los sistemas de producción, consumo y distribución han hecho necesario que esa lista se amplíe hasta tener las actuales 9R: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.

Estas 9R pueden aplicarse en cualquier ámbito (la moda, la tecnología, la construcción…) y desde cualquier lugar: no importa si eres una gran empresa, una pyme o actúas como consumidor, todos podemos sumar a la circularidad a través de las 9R.

Ahondemos en ellas: ¿cuál es el papel de cada una de las 9R?

El objetivo de las 9R de la Economía Circular es maximizar los recursos disponibles de forma que su vida útil se alargue lo máximo posible.

Y aunque con toda probabilidad podríamos seguir añadiendo varias «R» más, las 9R de la economía circular son las siguientes:

  • Repensar: implica reconsiderar cómo se diseñan y utilizan los productos y servicios para minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia de los recursos. Como ejemplo de esta “R” me gustaría mencionar a HP : sus impresoras y equipos están diseñados para que los usuarios puedan reemplazar componentes desgastados con facilidad. 
  • Reutilizar: consiste en emplear nuevamente un producto en su forma original para alargar su vida útil, reduciendo la necesidad de producir nuevos bienes y, por ende, minimizar el consumo de recursos. Un ejemplo de esta “R” es IKEA , que a través de su programa "IKEA Buy Back" permite a sus clientes devolver muebles usados que ya no necesitan. Estos muebles se inspeccionan, reacondicionan y después se venden como artículos de segunda mano. 
  • Reparar: hace alusión a arreglar productos que se han estropeado o dañado para devolverles la funcionalidad sin necesidad de reemplazarlos, lo que contribuye a la reducción de desechos. Como ejemplo de esta “R” tenemos a Leroy Merlin y sus Repair Cafés, donde no solo fomentan la reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos, sino que ayudan a sus clientes a adquirir ellos mismos las capacidades para realizar esa reparación. En ANOVO España | We are Circularity estamos encantados de colaborar en un proyecto así.
  • Restaurar: enfocada a renovar un producto y mejorar su calidad y funcionalidad para prolongar su ciclo de vida. ¿Un ejemplo? The Urban Electric Co. , empresa especializada en la restauración de luminarias antiguas: mejoran su funcionalidad y calidad para que cumplan con los estándares actuales de seguridad y eficiencia energética.
  • Remanufacturar: consiste en desmontar productos usados para recuperar piezas que pueden ser reutilizadas en la fabricación de nuevos productos, manteniendo el valor de los materiales a través de múltiples ciclos de vida. Volvo Group es un ejemplo de cómo aplicar esta “R”: cuenta con un programa de remanufacturación para los componentes de sus vehículos, en el que los componentes usados se desmontan y las piezas en buen estado se recuperan, inspeccionan y reacondicionan para ser utilizadas en la fabricación de nuevos vehículos o vendidas como repuestos.
  • Reducir: busca disminuir la cantidad de recursos necesarios para la producción de bienes y servicios, enfocándose en la eficiencia y la minimización de residuos desde la etapa de diseño. Aquí me gustaría destacar el papel de empresas como Apple (busca la reducción de plásticos en la producción de sus productos y packaging), Unilever (ha implementado una estrategia integral para reducir el uso de recursos y ha reformulado productos para utilizar menos agua y energía en su producción, así como para reducir el uso de plásticos en sus envases) o Toyota Motor Corporation (ha adoptado el enfoque de "lean manufacturing" para reducir el uso de recursos y minimizar residuos en la producción de vehículos).
  • Reproponer: centrada en adaptar un producto para un uso diferente al original, lo que permite extender su utilidad y evitar la generación innecesaria de desechos. Un ejemplo de la implementación de esta “R” es TerraCycle , dedicada a la recolección y reciclaje de desechos difíciles de reciclar: una de sus prácticas es transformar envoltorios de golosinas en mochilas y bolsos. 
  • Reciclar: Transformar residuos en nuevos materiales o productos, reduciendo la dependencia de recursos vírgenes y el impacto ambiental asociado a la extracción y procesamiento de nuevos materiales. Loop Industries es un interesante ejemplo de esta “R”: utilizan una tecnología patentada que descompone plásticos PET de desechos hasta sus componentes básicos para después crear con ellos nuevos plásticos de alta calidad. 
  • Recuperar: Esta última "R" se enfoca en extraer energía o recursos de productos al final de su vida útil, como la generación de energía a partir de biomasa o la recuperación de nutrientes de productos descompuestos. Como ejemplo, me gustaría destacar el papel de Veolia , que ofrece servicios de gestión de recursos, incluida la recuperación de energía. Uno de sus proyectos destacados es la conversión de residuos sólidos urbanos en energía a través de plantas de incineración con recuperación de energía (Waste-to-Energy). Estas plantas queman residuos no reciclables para generar electricidad y calor, transformando los desechos en recursos valiosos y reduciendo la cantidad de residuos que van a los vertederos.

En fundamental que incorporemos estas 9R de la economía circular a nuestro día a día y empecemos a ver la sostenibilidad ya no como una iniciativa en pro de la salud del medioambiente, sino como la única alternativa posible para alcanzar el futuro que deseamos.

Dime, ¿tú ya aplicas las 9R en tu actividad corporativa? ¿Y en tu día a día?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José García Martínez

Otros usuarios han visto

Ver temas