Cuán urgente es aprender las nuevas herramientas para la era de la digitalización
Si de algo debemos estar seguros de esta continua metamorfosis que alumbrará un prometedor nuevo mundo desconocido es que éste será digital.
Si quitáramos de la historia la aparición del COVID-19, aun en ese imposible escenario, la transformación digital seguiría invadiendo toda la sociedad. La automatización, la inteligencia artificial y la robótica, entre otras innovaciones, llegaron para quedarse. Con o sin COVID- 19.
Al digitalizarse todo o parte de los procesos de negocios de las empresas, emerge una nueva forma de trabajo relacionada con la demanda de esa digitalización. La digitalización es una de las razones de la aparición de un nuevo ciudadano en la sociedad, no se diga de un nuevo profesional. Se infiere, entonces, necesidades de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Tanto a nivel personal como organizacional. Para quienes tienen empleo su actualización es urgente. Para quienes están en búsqueda de empleo su actualización es igualmente urgente. Y para aquellos que están preparándose deberían tomar muy en serio estos cambios… urgentemente.
Cincuenta y seis herramientas
La frase: “En la próxima década experimentaremos mayor progreso que en los últimos cien años” (1) es lapidaria. Sin embargo, para variar, obviamos la forma ilógica que tenemos de pensar o creemos sobrevaloradamente que todos razonamos. Tendemos a creer que nos movemos por la inteligencia y por lo tanto actuamos de acuerdo al consejo de la lógica y la razón. Pero esto, comúnmente -¡qué paradoja!- casi nunca es lo común. Aun cuando el marketing te dice lo contrario, la gente es más pasión que razón.
La sociedad es producto de lo que hace el hombre y si la sociedad es digital, lo es porque el hombre la ha transformado en digital. La transformaron los tecnólogos, los científicos, los especialistas, las universidades, los profesionales, los visionarios, las empresas y, obviamente, no los políticos. De las 56 herramientas necesarias para esta sociedad digital, ojalá por lo menos cuatro de ellas las tuvieran los políticos.
Por ejemplo en el campo Cognitivo se requiere de:
No creo que ningún político tenga estas herramientas. Para ellos es demasiado complejo de entender y por eso harán todo a su alcance para detener la sociedad digital que emerge. Ah, perdón, hablo de los políticos de izquierda. Los latinoamericanos, de cualquier tendencias lideran esta lista de ineptitud. En fin, para desgracia de ellos la sociedad digital no da tregua.
Entonces: ¿cuáles serían las herramientas y conocimientos que necesitamos para trabajar en este nuevo entorno?
Un prometedor futuro
Según un estudio del McKinsey Global Institute, como resultado de esta transformación digital las habilidades de alto nivel se volverán cada vez más importantes. Al contrario de las habilidades manuales, físicas y cognitivas básicas las cuales disminuirán dejando espacio a una creciente necesidad de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales superiores.
Los ciudadanos de futuro próximo vivirán un mundo mejor. No hay forma de evitarlo. Las razones no son ni subjetivas ni deseos naif; son consecuencia de fantásticos desarrollos que en diferentes áreas se producen hoy.
Recomendado por LinkedIn
A principios del siglo XX, los vehículos de combustión interna empezaron a recorrer las carreteras y calles de tierra diseñas para carretas arrastradas por caballos. Nadie en ese momento se imaginó lo que el automóvil le haría al mundo. Tanto para bien como para mal. Una cosa trajo otra. El automóvil necesitaba una carretera por donde circular. Esta carretera significó el desarrollo de tecnologías de diseño, asfaltado, movimientos de tierra, entre otras. Pero también significó el desarrollo de aceras, de bocas de visitas, de desagües, de pinturas, de alumbrado… de un mundo totalmente nuevo. Para consolidarse ese cambio pasaron unos cincuenta o sesenta años. El cambio que hoy vivimos es mucho más violento.
Al ver la naciente industria de los vehículos eléctricos estamos ante la presencia de una industria que desplazará a otra en poco tiempo. Este sector necesita de profesionales especialistas en vehículos eléctricos, en estaciones de recarga, en mantenimiento y en todo aquello que demanden los vehículos eléctricos. Hablamos de cientos de millones de vehículos nuevos. ¡Ná guará! Una inmensa oportunidad. ¿Dónde se encuentra usted? ¿Está preparado para ingresar en esta fantástica nueva economía? Para eso se requiere de nuevas habilidades, nuevos conocimientos
¿Cuáles son estas habilidades que requeriremos?
Por supuesto, la mayoría de los trabajos serán especializados y relacionados con lo digital. Pero en un mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, todos los ciudadanos se beneficiarán de tener un conjunto de habilidades fundamentales que les ayuden a cumplir los siguientes tres criterios, sin importar el sector en el que trabajen o su ocupación:
Veamos que requeriremos desarrollar en el futuro próximo
Muchas de estas habilidades, herramientas o comportamientos son fáciles de aprender o adquirir. Otras, me parece, son como sacadas por los pelos. Sin embargo, lo que importa no son las habilidades que usted posea. Lo importante es que esté consiente de que debe adaptarse a la nueva realidad. Dígales a sus colegas, dígales a sus familiares y, sobre todo alerte y oriente a sus hijos.
Bibliografía
(1) Peter Diamands, cofundador de la Singularity University
B. Bughin, J; Hazan, E; Lund, S; Dahlström,P; Wiesinger, A; Subramaniam, A. (2018) Skill shift: Automation and the future of the workforce. Recuperado de: Automation and the workforce of the future | McKinsey
Schubert, J. (2021) Defining the skills citizens will need in the future world of work. Recuperado de: Future-citizen skills | McKinsey