¿Cuándo creíste que el amor era así?
Lamentablemente, el maltrato y los femicidios son datos estadísticos, pero que ayudan a salvar vidas, porque de esta manera se puede visibilizar.
A pesar de que no debería ser así, estas cifras muestran como funcionamos cuando somos sometidos.
Tipos de registro
El 42, 6 %, acude por asesoramiento y orientación, debido a que tomaron la decisión de elegir por la vida o la muerte.
El 27,4 % realiza las denuncias policiales, en algunos casos la policía no les toma las denuncias porque afirman que son solo peleas familiares pasajeras.
El 21.8 % se transforman en denuncias judiciales, dentro de estas denuncias reciben asistencia médica y logran hacer las llamadas de emergencia.
Tipos de violencia
El 86 % ejerce violencia psicológica, y les hace creer que sin su presencia no van a ser NADA.
El 56 % ejerce violencia física, debido a que es la única manera de convencer para que se quede a su lado.
El 52,9 % representa mas de un tipo de violencia de forma simultánea, es decir, no aportando dinero, no permitiéndole que vea a su hijo o hija, golpeando a sus hijos a modo de manipulación, entre otros tipos de violencia.
El 20,1 % es violencia simbólica, donde la persona comienza con patrones estereotipados, como por ejemplo mensajes intimidantes de WhatsApp o texto, dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando el maltrato.
El 16.8 % es económica y patrimonial, donde la persona ejerce el poder para lograr su cometido, negándole dinero para la manutención u otros gastos destinados a los hijos.
El 7,5 % es por violencia sexual, es aquella que se hace por medio de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
Existen madres, padres, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas maltratadores, no solamente son esposas o esposos, u otros familiares.
Existen jefes/as que en el trabajo maltratan, negándoles días compensatorios, horas extras, bonos, días femeninos, entre otros.
Por lo general, el maltrato es hacia el más débil, para demostrar la superioridad…
¿Lo sabias?
Fuente:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/rucvm_03_19.pdf