¿CUÁNDO NECESITO A UN DISEÑADOR, CREATIVO O PUBLICISTA?
Esta es una pregunta que presenta un reto y hasta cierto punto incertidumbre, ¿Cuándo es el momento adecuado?, ¿Estoy listo para hacerlo?
Muchos clientes y no clientes me han hecho esta pregunta: ¿Cuándo necesito o debo buscar un diseñador? La verdad es que me he sentido tentado a decirles: Siempre, desde el primer momento... pero luego de un análisis concienzudo llegue a la siguiente conclusión: Cuando estés preparado.
Si el cliente o la persona no está preparado para aceptar la intervención de un profesional, de cualquier área, simplemente la relación comercial será complicada de principio a fin. De ahí puedo sugerir tomar en cuenta estás señales que pueden ayudarnos a identificar cuándo es necesario buscar los servicios de un diseñador, creativo o publicista. Estas referencias a tomar en cuenta, están expuestas sin orden de importancia, así que comencemos:
- Necesitas comunicar tus ideas, productos o servicios de manera que cause un impacto determinado. Esto es parecido a un dolor de cabeza constante o alguna molestia en el cuerpo. Podemos automedicarnos ante cualquier resfriado o dolor de cabeza, pero si es persistente, entonces debemos ir al médico. Igual pasa con nuestras ideas, productos o servicios. Llega un punto donde estos demandan otro nivel de comunicación que actualmente no podemos proveer y necesitamos a un profesional de la material. En pocas palabras tienes una necesidad.
- Reconoces que no puedes resolver tus problemas de comunicación gráfica y debes buscar ayuda. Uno de los problemas más grandes que se da entre diseñadores, publicistas, creativos y clientes, es el hecho de que el cliente "solo quiere que le haga esto" sin importar sugerencia alguna. Si vas al médico es porque reconoces que tienes un problema el cual "ese profesional" puede resolver. Aplica esto también a tu problema de comunicación gráfica.
- Entiendes que no eres diseñador, creativo o publicista y por ende sabes delimitar adecuadamente cual es tu rol y tu papel. Cada actividad tiene sus profesionales y tu no puedes jugar todas las bases (ejemplo tomado del béisbol).
- Necesitas una colaboración externa, sin prejuicio, que pueda ayudarte y orientarte adecuadamente. Tener a un diseñador, publicista o creativo freelancer en tu staff te ayuda a poner en perspectiva muchas de tus ideas que un empleado interno quizás no querrá contradecir o analizar objetivamente. Siempre es necesario que alguien desde afuera pueda ayudarte a ver el panorama más amplio.
- Es un mundo nuevo para ti. Desconoces las tendencias, las buenas prácticas y las formas adecuadas de presentar tus ideas, servicios o productos. Estas encargado de dirigir, debes saber hacerlo bien y estar actualizado; de igual forma lo estará un profesional del mundo de la comunicación gráfica en su área o ambiente.
Entiendo que pueden existir algunas otras señales que puedan orientarte y brindarte la respuesta a nuestra pregunta inicial. Una que no deseo pasar por alto y que deseo que tengamos claro:
Debes estar convencido que necesitas aun diseñador, creativo o publicista y debes saber "realmente" lo que quieres comunicar.
Si no lo estas, mejor no lo busques, estarás afectando tu imagen y perderás credibilidad en el futuro. Lo peor que le puede pasar a tu idea, producto o servicio es que esté mal comunicado porque no estabas convencido o en acierto de lo que querías lograr.
Organiza tus ideas, prepara lo que deseas comunicar y luego busca ayuda. Los diseñadores, creativos y publicistas estamos más que dispuestos a ser esa herramienta y ese acompañante que tu marca, idea, producto o servicio necesita para que logré los objetivos deseados. Ese es nuestra meta. Para eso estudiamos y por eso nos preparamos. Tu éxito será nuestra carta de presentación de que tan bien estamos haciendo un buen trabajo.