¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO AVANCE TÉCNICO?
07 de abril de 2024
El transporte aéreo moderno se ha construido sobre la base de avances tecnológicos muy raros y una evolución constante para mejorar el existente. Si nos fijamos en la historia, la primera ruptura la hicieron los hermanos Wright. Era el 17 de diciembre de 1903. Hicieron cuatro vuelos de unas pocas decenas de metros en la playa Kill Devil en Kittty Hawk, Carolina del Norte. Esto marcó el comienzo de la aviación antes de los viajes aéreos. Esto último realmente comenzó después de la Primera Guerra Mundial. El 8 de febrero de 2019 se abrió la primera ruta comercial entre París (Toussus le Noble) y Londres (Kenley) con un Farman Goliath, que no era ni más ni menos que un bombardero reconvertido. No fue hasta mediados de la década de 1930 que Pan Am comenzó a hacer grandes paradas sobre los océanos con hidroaviones gigantes. Esto marcó el verdadero comienzo de los vuelos intercontinentales.
Posteriormente, los avances tecnológicos se han vuelto más raros, incluso si el avión comercial se ha beneficiado de mejoras constantes. El final de la Segunda Guerra Mundial marcó el verdadero inicio del transporte aéreo moderno con la creación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Estas dos organizaciones crearon las normas que han permitido que el transporte aéreo se someta a su desarrollo continuo y las han hecho cumplir. Si bien se trata más de un avance administrativo que tecnológico, la creación de estas dos organizaciones marcó un paso fundamental, tan bien pensado que 80 años después, siguen marcando su indispensable utilidad.
Los saltos tecnológicos se han vuelto más raros, pero han permitido desarrollos considerables. Sin ningún orden en particular, destacamos la construcción de un eficiente control del tráfico aéreo, el desarrollo de aeropuertos y la evolución de las cabinas que se presurizan hasta los 8000 metros de altitud con la famosa constelación de Lookheed y a 10972 metros con el nuevo cometa De Havillan. Fue entonces cuando se inició una nueva etapa en el transporte aéreo con la llegada al mercado de los aviones a reacción y su generalización a finales de la década de 1950, habiendo encargado Juan Trippe, el icónico presidente de Pan Am, 20 Boeing 707 y 25 DC8, que impondrían un nuevo estándar de confort y rapidez para los vuelos de larga distancia.
No podemos obviar la llegada de los vuelos supersónicos con solo dos modelos. El Concorde anglo-francés y el Tupolev 144 soviético entraron en servicio en 1976 y 1777 respectivamente, los cuales tuvieron un final trágico. Lo que se suponía que iba a ser una verdadera revolución resultó ser un fracaso, probablemente porque los líderes políticos quisieron convertirla demasiado pronto en una formidable arma de propaganda.
Recomendado por LinkedIn
La llegada de los motores de doble flujo permitió la propulsión de aviones gigantes, que fueron el factor esencial en la democratización del transporte aéreo y por ende en su notable desarrollo. Como resultado, las principales aerolíneas han adquirido aviones que pueden transportar a más de 300 pasajeros en distancias muy largas con el Boeing 747 y el DC 10 o el L 1011. La llegada masiva de nuevos consumidores ha llevado a los principales aeropuertos a reorganizarse para permitir que las aerolíneas operen sus operaciones en forma de "hub and spoke", lo que multiplica las posibilidades de servicios con un único punto de conexión. Para apoyar este crecimiento, los GDS (Sistemas de Distribución Global) han aportado, desde la década de 1990, una calidad desconocida de información y facilidad para emitir billetes.
Desde entonces, las constantes mejoras han permitido que el transporte aéreo experimente un rápido crecimiento manteniendo una cierta consistencia en términos de emisiones de CO² o niveles de ruido. Un Airbus 320 de última generación consume un 25% menos de combustible que la versión original a finales de 1970 y hace 5 veces menos ruido que el Boeing 727 que transportaba el mismo número de pasajeros. Bajo la presión constante de los grupos de presión ambientales, la investigación continúa mejorando aún más el rendimiento de los dispositivos actuales. Podemos esperar una reducción en el consumo de combustible de alrededor del 25% con la misma reducción en las emisiones de CO² y el nivel de ruido dentro de diez años.
Pero será necesario llegar al próximo salto tecnológico para transportar a las multitudes de clientes que no dejarán de precipitarse en los aviones del futuro. El avión de 1.000 asientos será sin duda un nuevo estándar. ¿Tendrá forma de ala o estará configurado convencionalmente, será alimentado por combustible a base de hidrógeno o por modo eléctrico? Estas son grandes preguntas.
La pregunta es, ¿cuándo se lanzarán estos nuevos productos al mercado? En este momento, los fabricantes están ganando mucho dinero desarrollando modelos actuales, ¿tendrán el coraje de hacer las inversiones masivas necesarias para el próximo avance tecnológico?
Founder President & CEO at APG Argentina Board Member & VP The Americas APG Network
9 mesesVery soon !!!
Aviation Industry|Commercial & sales expert|Aviation Sales Executive driving business growth and project success|Experience managing commercial IT software solution projects|Effective communication
9 mesesInteresante artículo Jean-Louis BAROUX!!! No he podido evitar imaginarme ese avión de 1000 asientos que sin duda será un éxito para la Compañía que consiga su “puesta en marcha”. Como dices tú, hace falta tener coraje para invertir en tal proyecto y no tengo claro si los grandes Boeing y Airbus serán sorprendidos en esa lucha por alguna compañía que nadie espera proveniente de China como está ocurriendo (en otra escala) sin darnos cuenta en el sector del automóvil. ¿Quién lo conseguirá? ¿Y cuándo? 🤔