¿Cuándo tu empresa necesita un Software de Gestión de Almacenes?
Cada día son más las empresas que necesitas gestionar su propio almacén de manera más dinámica, efectiva y minimizando errores. La forma tradicional de organizar un almacén, ya sea en Excel o en papel, quedó obsoleta. Es por esto que es esencial implementar un sistema que mantenga bajo control el flujo de mercancías, el stock, la ubicación de los productos y además controle todos los procesos que se realizan dentro del almacén.
¿Qué es un SGA?
Un sistema de Gestión de Almacenes (SGA) como su nombre bien lo indica es una herramienta de software que permite gestionar y automatizar todos los procesos relacionados con la gestión de un almacén. Es decir, todas aquellas tareas que se realizan en el día a día e implican a operarios, personal administrativos, proveedores, clientes, etc.
¿Cuáles son sus funciones principales?
Con la implementación de un SGA podrás centralizar tareas, automatizar procesos y tener una visión 360º en tiempo real. De esta manera podrás controlar todo lo que sucede dentro del almacén.
Las necesidades de cada empresa son distintas y variadas por lo que el SGA tendrá que adaptarse a tus necesidades. Aún así, aquí mencionamos las más comunes.
1. Entrada de mercancía: el SGA automatiza lo procesos de recepción de mercancía registrando la información mediante dispositivos móviles.
2. Gestión de etiquetas: código de barras, código SKU, etc para una correcta identificación de los productos, ubicaciones, muelles, etc.
3. Gestión automatizada de las ubicaciones en el almacén: permite configurar zonas y ubicaciones de almacenamiento y facilitar la correcta distribución del stock según el espacio disponible del almacén.
4. Controla el stock: el SGA sintetizará las tareas de inventario en tiempo real.
5. Gestión de Cross Docking: optimiza la preparación de los pedidos sin necesidad de colocar la mercancía en el almacén: de la entrada a la salida.
6. Expediciones. Gestiona todas las tareas de picking, packing y preparación de la expedición, así como la carga de camiones y la gestión de los transportistas.
¿Aún no sabes si necesitas un SGA para tu almacén?
Si estas teniendo fallos o dificultades en la gestión de tu almacén es un claro indicador de que necesitas un SGA.
Recomendado por LinkedIn
Los problemas más comunes suelen ser los siguientes. Si tienes uno o más es imprescindible que cuentes con un software de gestión de almacenes.
- Las tareas rutinarias te quitan mucho tiempo
- No tienes bien controlado el stock en sus ubicaciones y este no está organizado
- Errores en la entrada de productos y la identificación de los lotes
- Errores en la preparación de pedidos y su documentación.
- Retrasos en la entrega de productos
- No disponer del stock necesario
- Te falta espacio
- Duplicación de tareas
- Alta índice de incidencias con tus clientes
- Tu ventas han crecido
Pero, ¿Y si no tienes ninguno de estos problemas en tus almacenes?
Si, es posible que no tengas ninguno de estos fallos, pero siempre habrá algo que mejorar. En este caso un SGA te ayudará a aumentar la rentabilidad, mejorar el uso del espacio e incluso ingresar en nuevos mercados, controlar la trazabilidad, mejorar la productividad, gestionar a los operarios y más.