¿Cuántas conversaciones difíciles tienes en tu empresa?

¿Cuántas conversaciones difíciles tienes en tu empresa?

¿Cuántas conversaciones difíciles tienes en tu empresa?

Si tener conversaciones difíciles con uno mismo es denso, ahora imaginen cuando se trata de un jefe, un colaborador especial, un compañero con depresión, un cliente complicado o un proveedor incumplido… La realidad es que el desafío es diario en el entorno del trabajo.

Disculpen quienes romantizan el mundo laboral, pero desde mi perspectiva, debemos abordar estos temas con dosis grandes de realidad, basado en indicadores y que promuevan soluciones para el entorno.

Post covid los casos de ansiedad y depresión en el trabajo aumentaron 25% (Fuente OMS-OIT) Cualquier líder que se quiera hacer el desentendido con estos temas, pues básicamente lo que generará es menos productividad y mayor rotación de personal en su organización.

La rotación (lo quiera aceptar o no) está más que estudiada en el impacto directo al negocio… Pero eso lo abordaré en otro artículo… Volviendo al eje central, la invitación de estas palabras es a que usted como líder o decisor de su organización asuma la gestión de personal como un eje fundamental de sus operaciones… Y una parte de esa gestión implica tener conversaciones difíciles con su entorno.

Acá le dejo seis pasos claves para que mantenga conversaciones difíciles:

  1. Investigue cuáles son los temas que están causando las asperezas… Eso va desde averiguar a través de conversaciones informales hasta más metodológicas como micro-climas laborales o intervenciones con especialistas.
  2. Sepa elegir el lugar y momento correcto… Eso aplica tanto para conversaciones presenciales como virtuales, ya que el ambiente con el que se generen esas conversación influirá en los resultados de la misma.
  3. Oiga y deje expresar antes de avanzar… Esto es clave tanto para usted como para su contraparte. El saber oír le permitirá planear en el momento su próximo paso y adaptarse a la planificación que haya ubicado en el paso uno que describí acá.
  4. Sea empático con los desafíos de las personas que intervendrán… Claramente no todos tenemos los mismos problemas, pero humanizar la conversación y demostrar un legítimo interés por la contraparte le ayudará a suavizar posiciones y argumentos.
  5. Tenga siempre presente que por más corporación que sean nos gobiernan las emociones… Y dichas emociones están directamente relacionadas con la madurez emocional de las personas. Aquí intervendrán variables como la edad, el género, el nivel académico, nivel social, entre muchas otras que usted como líder deberá saber anticiparse para ser asertivo.
  6. Busque cerrar acuerdos que luego puedan llevarse a métricas o indicadores de gestión... Deje claramente establecido que aunque es fundamental la relación humana en el entorno laboral, a todos nos pagan por cumplir indicadores en una empresa… Pero ojo, acá es donde claramente usted debe ser coherente al tener indicadores establecidos y que se pueden cumplir y medir en el tiempo.

La invitación es a que no posponga las conversaciones difíciles por “falta de tiempo”… Usted como líder deberá administrar su tiempo para que esas conversaciones se ejecuten… Posponerlas es simplemente incrementar los problemas de comunicación que luego se trasladarán a la operación de la empresa y por consiguiente a las ventas.

Un gusto aportar al debate y aprender entre todos. Sígueme en la red social de tu preferencia como @carlostodomkt.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas