¿Cuánto debemos gastar en el alquiler para vivir?

Se recomienda que uno debe gastar máximo el 30% de sus ingresos mensuales en alquiler, pero, las recomendaciones no siempre aplican para todas as personas por igual. Por ejemplo, si ganas S/. 6,000, tu alquiler no debería ser superior a los S/. 2,000. Sin embargo, siempre hay que considerar que hay lugares que son más costosos para vivir que otros, por lo que es posible que te encuentres en una situación donde tu gasto de vivienda está por encima de ese 30% recomendado. 

Si estás dentro de ese grupo de personas, debes considerar hacer ajustes en otras áreas de tu presupuesto que hagan posible no tener un desbalance al final de mes y poder cumplir con el pago de tu deuda o tus metas financieras, o en todo caso evaluar si es necesario mudarte. 

Si sientes que tu alquiler es elevado, hay cosas adicionales que debes considerar aparte de ese pago. Existen pagos adicionales al costo del alquiler que deberías sumar si es que no están incluidos en el mismo, tales como los servicios de luz, agua, seguridad u otros adicionales. Esto debes tomarlo en cuenta dentro de tu presupuesto, así como si estás buscando un nuevo lugar para vivir, dado que son costos que debas pagar de alguna manera u otra. 

Otro gasto a tener en cuenta cuando estás rentando en un edificio, son los gastos por mantenimiento, dado que éstos pueden elevar de manera importante el costo del alquiler. Si bien podrías estar pagando por debajo de ese 30%, con el mantenimiento, el desembolso que haces puede superar esa barrera, por lo que sería prudente evaluar si es que puedes conseguir un alquiler en otro edificio que te convenga más en el costo total.

Es importante saber que si eres de las personas que esperan alquilar por un largo tiempo, tienes una ventaja sobre aquellos que son dueños de propiedades; que puedes cambiar de lugar de residencia más a menudo. Esto es de gran utilidad si por ejemplo cambias de lugar de trabajo y puedes alquilar algo más cerca del mismo, lo cual te ahorrará tiempo en el tráfico o costo de ir y regresar (que esto debes considerarlo como parte del costo de ir a trabajar). Si vives muy cerca de tu centro laboral, incluso podrías considerar almorzar en tu casa. Con estos ahorros, podrías permitirte pagar un monto mayor de alquiler.

También es importante entender que el arrendatario buscará la mayor protección posible sobre el pago de su alquiler. Para ello, te buscarán en las centrales de riesgos con el fin de conocer tu récord crediticio y determinar que tan buen pagador eres, por lo que debes tener cuidado con no pagar a tiempo tus deudas. Recuerda que además de los bancos, las empresas de servicios también pueden reportar la falta de pago en estas plataformas.

Cuando te mudes de departamento, debes tener en cuenta aquellos daños que hayas podido hacerle al inmueble, dado que los descontarán del depósito de seguridad realizado, así como deberás considerar en tu presupuesto que el siguiente lugar donde vas a vivir, también deberás realizar el depósito de seguridad y como los costos asociados a la mudanza. 

Si por algún motivo vas a mudarte de ciudad, lo ideal sería no alquilar desde el inicio el lugar donde vas a vivir. Lo mejor sería alquilar un lugar por unos días o unas semanas (a través de Airbnb por ejemplo), para recorrer las zonas que te gusten y empezar a evaluar las mejores alternativas para ti. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Cateriano Gamboa

Otros usuarios han visto

Ver temas