¿Cuánto debería costar una sesión de retrato para LinkedIn?
Muchas de las personas que solicitan cotizar me hacen esta pregunta y es entendible que haya un cierto grado de confusión al respecto.
Y es que en realidad no puede haber un estándar para considerar, pero déjame explicarte el por qué.
Como toda profesión la fotografía tiene una preparación que en algunos casos, como el mío, es de más de 30 años, pero este no es el único parámetro que se debe considerar.
En lo personal pienso que esta profesión se conforma de los siguientes puntos.
Aprendizaje técnico.
Sin duda aprender a usar las herramientas como la cámara e iluminación es importante para la ejecución creativa y técnica de una fotografía. El aprender y dominar cualquier herramienta hace que la creatividad fluya pues uno deja de preocuparse en el funcionamiento y puede dar rienda suelta a la creatividad. Justo como cuando manejamos, cuando se domina el uso de la herramienta, en este caso el auto, ya no nos preocupamos por eso y nos concentramos en la ruta mientras de manera automática utilizamos la herramienta.
Así pasa con la fotografía y otras profesiones.
Aprendizaje teórico.
Es muy importante saber que estudiar a otros fotógrafos y sus maneras de pensar nos ayuda a forjar un carácter profesional.
En mi caso me gusta mucho leer las biografías o autobiografías de fotógrafos famosos, como Robert Capa, Cartier-Bresson, Helmut Newton, García-Alix, Sebastiao Salgado y muchos otros.
La manera en que cada fotógrafo ve el mundo es una gran experiencia que alimenta la forma propia de ver el mundo a través de la lente. Es como caminar lo que otros ya caminaron y eso te permite avanzar por los senderos que te parezcan adecuados.
Por ejemplo, en mi trabajo me siento muy influenciado por retratistas como Pierre Gonnord, Antoniou Platon, y Lee Jeffries, de hecho en algún momento utilice las técnicas de alguno de ellos con el fin de experimentar sus propuestas creativas. Pero también me identifico mucho con la filosofía de vida de Man Ray o del pintor David Hockney que tiene algunas teorías con respecto al uso de la imagen fotográfica con fines pictóricos en la época de pintores de la talla de Van Eyck o Vemeer.
La teoría ayuda muchísimo al fotógrafo, pero invertir en teoría tiene un costo que de alguna manera debe reflejarse en el precio de un producto.
Esto sin hablar de toda la teoría que implica el conocimiento del lenguaje no verbal, pongamos un ejemplo, en el último mes adquirí 5 libros básicos de este tema que en promedio tienen un costo de 400 pesos, sin contar todos los libros que ahora llenan los estantes de mi estudio. Si sacamos un inventario estamos hablando de un número considerable que de alguna manera forma parte del servicio que ofrezco.
Recomendado por LinkedIn
Experiencia.
La experiencia ayuda a dominar y dar paso a nuevas técnicas, además de que vuelve preciso el desarrollo de cualquier actividad. Los mejores médicos son aquellos que han atendido a miles de pacientes a lo largo de su vida. Eso mismo pasa con cualquier actividad y la fotografía no es la excepción. Dedicar tiempo a cada persona que pasa por el estudio debe contabilizarse debido a que el tiempo tiene un costo.
Costos operativos.
Todos sabemos que desarrollar cualquier actividad requiere de el uso de herramientas, que en el caso de la fotografía son costosas y tienen un tiempo de vida útil, también sabemos que se requiere de espacios acondicionados para llevar a cabo la actividad que de igual forma tienen un costo.
En mi caso hacer que el cliente se sienta cómodo es muy importante debido a que en el retrato las emociones cobran un papel fundamental para el buen desarrollo de esta actividad.
El tiempo dedicado también es de suma importancia y se le debe asignar un número.
Profesionalismo.
No todos nos tomamos las profesiones en serio, pero no solo pasa en la fotografía, creo que hay muchas profesiones en las que hay personas ejerciendo no por vocación sino por solvencia económica, este es un tema profundo que amerita una larga charla, pero para la fotografía, como para otras profesiones, no basta con tener afición, sino que se requiere de un compromiso que se ve reflejado en la inclusión de todos los puntos anteriores en la actividad.
No voy a entrar a detalles porque debemos dar respuesta a la pregunta inicial.
El cuánto debe costar una sesión depende de todos los factores que he mencionado, todos ellos pueden parametrizarse para dar como resultado un costo adecuado de una sesión.
Y justamente es por esta razón que seguramente encontrarás una gran variedad de precios que seguramente son de diferencias muy grandes, la realidad es que como en todas las otras profesiones, también tenemos el problema de que personas con deficiencias en alguna de esas variables ofrecen precios demasiado bajos y eso trae como resultado la confusión o la demeritación de una profesión.
No sé si este texto resolverá la duda inicial debido a que dar un número no es posible ya que al igual que muchas otras profesiones, no hay forma de considerar un estándar, pero lo que es cierto es que cuando busques a algún profesional que te ayude te sugiero que evalúes lo que quieres lograr y que factores son de tu interés para que con esa evaluación encuentres la mejor opción para tus necesidades.
Te agradezco hayas leído hasta el final y que ojalá haya ayudado en algo a disipar un poco la duda. :)
Me ayuda mucho saber si te interesó el tema, así que una reacción tuya me ayuda a mejorar mis contenidos.
Gracias de antemano por tu like o comentario.
Business Partner Developer en Infobip | Business Management, Analytical Skills
2 añosMe parece que si crees que la imagen de la foto del pasaporte habla de quién eres claro que se te hará carisimo una sesión de fotos de estudio.
Gerente Soluciones para Demolición Robótica.
2 añosHay que darle valor a nuestro trabajo, y nada es gratis como algunas personas pretenden. Lo que significa que no todas las personas o empresas llegarán a ser nuestros clientes. Si busco calidad, seguro te elijo a ti. Si el presupuesto no me alcanza, hay muchos estudios que cumplen medianamente.
Ejecutivo de cuentas en corvaglia group | Growth Marketing, Marketing Communications
2 añosEstoy totalmente de acuerdo contigo, hay proyectos fotográficos que no pueden tener un precio estándar ya que no requiere lo mismo un CEO que un Gerente de proyectos o un Ejecutivo comercial, y aunque todos estamos concientes que los equipos fotográficos profesionales son de costos elevados, no toman en cuenta el factor de desgaste de los mismos, y desafortunadamente mucha gente regala, así tal cuál sin comillas -las cosas como son- para generar un portafolio que posteriormente servirá de poco por que el cliente estandariza un precio bajo y al final hace que la profesión no resulte rentable para todos, alguna vez mi maestro de foto Erick Guevara nos dijo: "Yo necesito que sean los mejores y que cobren como los mejores, por que solo así el cliente podrá dimensionar el trabajo de un profesional que de alguien que trata de rentabilizar un hobbie"