¿Cuanto vale tu identidad y tu tiempo?
En el preciso momento en el que creemos que nuestros amados hijos o sobrinos son unos genios del mundo por usar un Ipad o un celular a los 2 años comienza nuestra ignorancia digital.
Nos olvidamos que para que nuestro amado pequeño pueda jugar Plantas vs Zombies o algún juego similar, hubieron CEOs , ingenieros electrónicos, arquitectos de software y programadores que desarrollaron desde la pantalla táctil, interface que sirve para entrada y salida de datos, hasta el análisis predictivo, que estudia como nuestro cerebro tiende a funcionar para poder utilizar intuitivamente dispositivos digitales.
Puede que nuestro nene sea un genio futuro, pero el día de hoy el verdadero genio es ese ingeniero desarrollador de IOS o Android atrás de todo esto.
Lo mismo sucede cuando nuestro SmartPhone es la cosa más valiosa de nuestra vida, sin darnos cuenta de que tiene la misma potencialidad de ser la herramienta más importante del cosmos, como también ser el tirano más grande que demanda total atención las 24 horas del día a través de llamados constantes de atención. Lo buscamos con una necesidad casi adictiva de recibir notificaciones, mensajes o llamadas como si nuestra vida dependiera de eso.
Si alguien piensa que el contenido de nuestro teléfono, desde el amado Facebook o cualquier red social o aplicación es gratis, déjenme decirles algo, estamos en realidad comprándolas usando cosas irremplazables en nuestra vida.
Nuestra identidad y nuestro tiempo.
Absolutamente cualquier aplicación que se respete, utiliza los datos de los clientes para muchas cosas. Se dice muchas veces que no se vende, pero no necesariamente alguien tiene que vender tu información para lucrar con ella.
Empecemos por el todopoderoso Facebook. ¿Nunca les pareció raro de que haya tantas páginas falsamente regalando autos 0Km. con un moño de lo más lindo solamente por darle un Like o un Share o ambas cosas al mismo tiempo?
Qué lindo seria el mundo si el CEO de una empresa diría:
"Hoy voy a regalar un auto a mis clientes porque los amo".
Bueno, eso no va a pasar en un millón de años. Ahora lo más probable es que ese grupo de Facebook o Fan Page al que estamos siguiendo, obtenga los emails de la gente que lo sigue y lo reutilice como Target para tu o yo recibamos en el futuro publicidades relacionadas a nuestros gustos, o simplemente vendan esa información a otras empresas.
Hay técnicas de Facebook llamadas Sponsored Ads, herramienta pagada por empresas para que Facebook pueda publicitar anuncios a todo aquel que tenga una cuenta en Facebook. Cada vez que detallamos nuestra vida, seguimos algo o manifestamos un interés en alguna actividad entramos a una segmentación de Facebook para poder servir a cualquier empresa o persona que quiera publicidad con un nivel de certeza más alto.
Cuando bajamos un juego divertido gratis y vemos una publicidad cualquiera, tenemos que saber que alguien ha pagado ese espacio y eso se llama una impresión. Y si le hacen click estarán activando un análisis digital que avisara cuantas personas hacen click, cuánto cuesta, que tipo de publicidad la gente tiende más a seguir, etc.
Segmentación, retargetting, Click through rate, Cost per Click, Call to action, Cost of customer acquisition, impresiones, influencers, lead,pixel, SEO, SEM, etc., etc., etc., son términos de la industria con mayor crecimiento del mundo, el Marketing Digital.
La próxima vez que veamos un contenido viral en Facebook, un video divertido de YouTube, la foto de la chica que te gusta o un anuncio de esas zapatillas que estábamos curioseando en Amazon o alguna página web, sabremos que es poco probable que sea algo al azar y muy probable que sea el trabajo de alguien que entiende mejor el mundo virtual en el que vivimos.
Nada es gratis.
¿Cuánto vale tu tiempo?