Cuántos días le quedan al diesel?

Cuántos días le quedan al diesel?

Escribí este comentario con Carlos Calvo Ambel, en reacción a las potentes declaraciones de la Ministra Ribera sobre el diesel. Una versión abreviada de este texto salió el finde pasado en La Razón. Ahí va!

No hay nada alarmista en las declaraciones de la Ministra Ribera diciendo que el diesel tiene los días contados. Los hechos hablan por sí solos. En lo que va de año se han vendido unos 460.000 coches a gasolina mientras que los diesel no alcanzaron las 273.000 unidades, una caída de 13 puntos con respecto al año pasado. Hacía dos décadas que esto no sucedía en España. Una tendencia que en Europa ya se había registrado en 2017.

Los anuncios hechos por varias ciudades españolas de restringir la circulación de coches diesel, que se hacen eco de medidas similares en Alemania, Italia, Francia o Bélgica, son un factor importante en este cambio de tendencia. También lo es el hecho de que los conductores no quieren estar asociados con un producto tan contaminante como los motores a gasóleo.

La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa, casi como toda la población de Málaga, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Y la fuente principal de contaminantes en las ciudades europeas es el tráfico - Barcelona y Madrid están entre las ciudades más contaminadas de la UE.

El problema es colosal: hoy día circulan más de 40 millones de coches diesel altamente contaminantes por las carreteras europeas, más de dos millones y medio en España. Un estudio exhaustivo publicado por la revista científica Nature cifra en 38.000 las muertes prematuras cada año en Europa por culpa de los motores diesel trucados que no cumplen con la normativa en vigor cuando circulan. No solo Volkswagen, sino todos y cada uno de los fabricantes de diesel apagan de forma automática los dispositivos de control de emisiones cuando el coche detecta que está circulando en carretera.

Esto pasa porque las autoridades nacionales que homologan coches para la venta siguen haciendo la vista gorda, tres años después que las autoridades norteamericanas pillaran a VW haciendo trampas. Los ayuntamientos que quieren responder a la crisis de salud que sufren sus ciudadanos no tienen otra opción que proteger a sus ciudadanos con restricciones de circulación para los diesel. Para evitar que las ciudades tomen estas medidas, proponemos tres acciones inmediatas. Primero, que la Unión Europea exiga a las autoridades nacionales que reparen todos los coches diésel ya que contaminan más que la norma cuando circulan. Segundo, que se introduzca un sistema independiente de certificación para verificar emisiones en carretera después de las reparaciones. Y tercero, que la industria automovilística pague la cuenta ya fue ella quien decidió saltarse la ley.

La tecnología diesel es una rareza europea: solo uno de cada 20 coches nuevos vendidos en el mundo es diesel. El futuro de la automoción pasa por coches limpios, sin emisiones (China está liderando la carrera por el coche eléctrico tanto en producción como venta). Solo los políticos saben cuantos días más le quieren dar al diesel.  


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas