"...cualquier profesión es principalmente un servicio a la comunidad"
Apropósito del 40 aniversario de la Universidad Núr; uno de los recuerdos más bonitos que tengo sobre mi casa superior de estudios fue cuando la institución me invitó a ofrecer el discurso de los graduados en representación de la promoción 2014, en el acto de colación de aquel año. Resultó un honor que atesoro en mi memoria. Recuerdo que decidí enfocar la alocución en la siguiente frase: “toda profesión es principalmente un servicio a la comunidad”.
Comparto con ustedes aquel texto como homenaje a mi alma mater:
Autoridades, docentes y trabajadores de la Universidad Núr. Familiares e invitados. Tengan ustedes muy buenas noches.
Permítanme dirigirme a mis compañeros, por favor.
Seguramente desde esta noche tus padres se sentirán más orgullosos de vos, quizás tus amigos te respetarán más y tal vez tu pareja haga crecer su admiración por estar a tu lado. Vos mismo te presentarás con mayor seguridad confiado en tu formación académica, pero de aquí en más depende de vos elegir qué clase de profesional serás para nuestra sociedad.
¿Cómo utilizarás el entrenamiento que recibiste en nuestra querida universidad? ¿En qué enfocarás tus facultades? ¿Para qué te sacrificarás? Algunos optarán por reunir lo suficiente para llevar una vida cómoda, otros sortearán obstáculos para entregarse a su pasión, no faltarán los que harán lo posible para sobrevivir en un mundo altamente competitivo y también aparecerán los que busquen acumular bienes a toda costa. ¿Y vos dónde te ubicarás?
Para tomar una posición te invito a mirar a su alrededor. A conocer la realidad en la que vivimos y en la que viven nuestros coterráneos.
Te exhorto no olvidarte de la sensibilidad humana que fue cultivada en nuestra alma mater. A tener siempre presente que cualquier profesión es principalmente un servicio a la comunidad.
Recomendado por LinkedIn
Mantengamos intactos los valores espirituales y universales que nos inculcaron en nuestra casa de estudios. El respeto hacia todas las ideas y el aprecio hacia todas las religiones y culturas, así como la unidad en la diversidad de toda la humanidad.
Y tal como nos enseñaron nuestros docentes, tengamos en cuenta que la vocación de servicio es un hábito que se adquiere en el día a día.
Porque tu país te necesita, precisa de tus iniciativas, de tus valores, de tu compromiso. Te invito a utilizar tu preparación en las aulas como lo que es, una herramienta de transformación social y progreso.
Esta nación de hermosa diversidad está ansiosa por contar con profesionales dedicados, calificados, ambiciosos y determinados. Verdaderos expertos que engrandezcan su patrimonio y su historia.
Asimismo, nuestra ciudad espera que la amés y que se lo demuestrés con conductas ejemplares, desde simples detalles hasta las acciones más heroicas.
De igual manera, en tu hogar y en el mío hay personas que nos aman y que desean que seamos personas competentes, con principios humanísticos y objetivos de bien común. Retribuí su cariño con logros impulsados por la solidaridad, la honestidad y la excelencia.
Hay que agradecer los esfuerzos que hicieron nuestros familiares para que hoy podamos llevar este birrete. Sin su respaldo, sin su aliento y en algunos casos sin su sacrificio hubiéramos desertado de nuestro cometido.
Finalmente, esta noche, después de la celebración; Él, Ella, vos y yo, comenzamos de nuevo. Compañeros, ocupemos el lugar con más brillo y ayudemos a que el resplandor sea intenso. Que alumbre donde más haga falta. Felicidades colegas, ¡vamos a brillar!