Cuando es preciso ser protagonista y asumir la responsabilidad

Cuando es preciso ser protagonista y asumir la responsabilidad

Semanas atrás en una clase universitaria varios alumnos hacían una devolución a un problema sistémico planteado y decían:

 

“Para resolver esto hace falta cambiar la cabeza”

“No es posible en las condiciones actuales”

“A los políticos este tema no les interesa en lo más mínimo”

“Habría que aumentar las penas”

“Esto sólo puede resolverse con un acuerdo total de la sociedad”

“Hace falta una nueva generación que piense distinto”

“Hay que poner mucho más de lo que se pone hoy”

“Sólo se piensa en el corto plazo”

“Si alguien no gana algo entonces no se puede”

“Todos dicen que hay que hacer algo pero no hacen nada”

 “Si no hay visión compartida no se puede”

 “Está todo mal pero hacemos de cuenta que no hay otra”

 

Se trabajaba con conceptos que integran la teoría General de Sistemas y se apoyaba el tratamiento del tema con bibliografía general y específica de autores varios.

 

Por cierto el problema, algo así como la salud de las personas, afecta a la sociedad argentina toda y también a la mayoría de los demás países del globo, un problema casi mundial.

 

Me quedé reflexionando sobre el tema y así surgió la inquietud respecto a quiénes y cuándo podrían tomar el toro por las astas y encargarse de aquel asunto.

 

El plural (podrían) es mío ya que coincido con la mayoría de los alumnos que planteaban que la solución provendría de acciones conjuntas y no de aportes individuales y menos aún si éstos fueran aislados.

 

Y para responder al quiénes me he puesto en primera fila con la convicción de que puedo ser protagonista y, además, asumir la responsabilidad que me toca.

 

Entonces, ¿quiénes podrían tomar el toro por las astas?

 

Creo que todos –y cuando digo todos incluyo a todos, no excluyo a nadie tanto si es mayor de edad como si no lo es, si está instruido o educado, como si no-. Es decir, entiendo que debe haber un involucramiento general.

 

Y para empezar, empezar por el principio y exponer en la superficie si lo que algunos percibimos que es un problema realmente lo es.

El concurso de todos puede permitirnos separar la paja del trigo y poner blanco sobre negro indicando expresamente que “esto” es un problema para la gran mayoría. Solo una vez que podamos decir, y decirnos, que la situación representa un problema seremos capaces de involucrarnos en la búsqueda creativa de opciones de solución posibles del problema. Por supuesto, no es escondiendo la cabeza en la tierra como hace el avestruz, que podemos darnos cuenta y considerar la situación problemática sino que, por el contrario, hay que sacarlo a la luz, ponerlo a flote, que sea visible, que se note, que todos podamos apreciarlo y decir “acá está el asunto, esto es lo que nos inquieta/preocupa/hace daño”.

 

¿Y cuándo habrá que tomar el toro por las astas?

 

Estoy convencido de que no hay muchas opciones, de hecho no hay opciones.

 

La respuesta es ahora, hoy, ya mismo. No hay otro tiempo que el tiempo que tenemos disponible y lo que tenemos disponible es el ahora. El dicho popular “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” aplica perfectamente a este asunto, sobre todo considerando que el “asunto” es un problema que aqueja a la gran mayoría de la población.

 

Mientras escribía esto se me acercó un colega y me preguntó qué estaba haciendo. Le conté y enseguida me dijo “todo muy lindo, decime cómo y me involucro ya mismo”

 

Así que sumé un tercer elemento a la reflexión, es decir, el cómo. Si bien no puedo desarrollarlo en este artículo puedo decir que sobre cómo hacer he escrito un libro, La metodología de la EJECUCIÓN EFECTIVA.

 

En él digo que el cómo desvela a la mayoría de las personas por estos tiempos. No les importa el qué ni el cuándo sino cómo pueden hacerlo y, también, cómo hiciste para lograr tal o cual cosa de manera de acortar camino para llegar.

 

Es la aspirina que calma temporariamente la falta de Enfoque personal y organizacional.

 

El Enfoque es la clave, orientar tus actos hacia lo que más querés, hacia lo que te satisface y si en ese camino se materializa la sinergia con los otros, con los demás, bueno, entonces podrás decir que estás ejecutando en forma efectiva.

 

Volviendo al principio, ¿quiénes? todos, ¿cuándo? ahora, ¿cómo? en La metodología de la EJECUCIÓN EFECTIVA es posible encontrar varias opciones para tratarlo.

 

El desafío está planteado. Para generar soluciones podés apoyarte en los demás para que hoy, ahora,  puedas generar acciones creativas y ser protagonista asumiendo la responsabilidad que tu Enfoque requiere.

 

¿El problema? Puede ser cualquiera, lo importante es que decidas ser protagonista y asumas la responsabilidad que esa decisión implica.

Francisco Alberto Quintana

Responsable técnico en Molise Construcciones S.R.L

9 años

No hay dudas que me puso en marcha la caldera de la planta alta. Cuál seria el inconveniente por el cual tomar el toro por las astas?. Tal vez lo que termina siendo amenazas o debilidades para muchos es una gran oportunidad de negocios y de fortalezas para un grupo muy pequeño y que tal vez con los dedos de una mano alcanza para contarlo. El tema pasa por cambiar papeles (no de dinero), cambiar roles.

Francisco Alberto Quintana

Responsable técnico en Molise Construcciones S.R.L

9 años

Y es un punto de vista y un planteo.....esta muy bien meterle energía para ver de que manera ayudar a mejorar la cosa, o lo que no es poco....ser una opción para no formar parte del inconveniente. También es cierto que de alguna manera estoy de acuerdo con los comentarios de algunos alumnos. Cambiaria: “A los políticos este tema no les interesa en lo más mínimo”.. viendo el tema sentado en la tribuna, creo que a una parte de las autoridades es a las que más les interesa el tema y lo mejor que pueden lograr es que todo siga como va hasta ahora. En esto cada uno hace su negocio. Tal vez el tema esta en plantearlo desde el punta de vista negocio y no desde lo social. Creo que vamos a coincidir que la "Justicia Social" se ha transformado en el mejor negocio para las autoridades políticas incluso como elemento de campaña o seducción, un termino que también comenzó a tomar importancia o trascendencia, como tantos otros con el capitalismo "El que a hierro mata a hierro muere". Quizá con la misma semilla que se generó este tema pueda servir para combatirla??.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Omar MUÑOZ

Otros usuarios han visto

Ver temas