Cuando la sociedad impone
Se ha preguntado alguna vez ¿hago esto porque quiero o es porque la sociedad así lo ha establecido? o ¿Qué pasaría si actúo diferente? La humanidad como tal a lo largo de los años ha impuesto y sigue imponiendo ciertos valores tradicionales para con ello, juzgar el actuar de la persona, creyendo que solo de esa forma es lo correcto.
Para ejemplificar un poco esta situación, se puede pensar como la apariencia sigue siendo un referente para definir la persona actualmente, así cuando se observa una persona vestida de blanco inmediatamente se trae a la mente que es un doctor o enfermero, pero de manera contraria, si se visualiza un individuo con tatuajes en su cuerpo ¿Qué pensaría? Muchas personas tienden a desvalorizar pensando que al verse así, es un vago, pero ¿si una persona con su buena profesión es la que tiene los tatuajes seguiría teniendo esa misma perspectiva? La sociedad ha dejado de ver el interior y se dirige más por lo físico.
Otro punto importante es que se ha creído que los hombres deberían de tener el cabello corto y las mujeres largo. Actualmente, se logra observar como esto va cambiando y cada vez son más los jóvenes con gustos distintos, muchos tienden a murmurar cuando los hombres actúan diferente dejándose su cabello largo ya que como la sociedad no lo ha establecido así tiende a verlo mal.
Todavía cabe señalar una situación que es muy conocida, es el caso que se ha observado por años donde se dice que la mujer tiene que hacer los quehaceres del hogar mientras los hombres son quienes salen a trabajar y llevar el sustento y ¿porqué no puede ser al contrario? Cuando se conoce a una pareja que actúa distinto se critica pensando el porqué habrían decidido cambian “el papel” de lo que se suponía era lo correcto.
Por otra parte, al parecer desde la niñez se han impuesto estas creencias, al inculcar que para las niñas es el color rosa y para los niños el azul, cuando en sí, los colores son solo eso, colores, y por lo tanto no definen a la persona, quizás muchas veces cuando sucede lo contrario sería mal visto. Además, se dice que los juguetes para los niños son los carros y para las niñas las muñecas, cuando en realidad se pueden romper con ello y hacer ver que los juguetes no distinguen género y los puede utilizar cualquiera.
Al haber expuesto todas estas situaciones, se logra ver como la sociedad primeramente se ha inclinado más por lo físico, por lo material, por “el qué dirán”, sin ir más allá y profundizar en el interior conociendo los valores que cada quien posee. Actualmente, se debería promover un cambio, un pensar diferente, dejar de juzgar y aceptar a cada quien como es, haciendo notar las cualidades y valores. ¿Se atreve al cambio?