CUANDO NADA SATISFACE
¿ Cuáles son la razones que llevan a una persona a no poder obtener placer de aquellas cosas que realmente son placenteras ?. Hay personas que se miran constantemente en el espejo de los demás sin poder disfrutar de lo propio o porque su novio no es tan bueno como el de su amiga, o porque tienen trabajo y no saben cuanto va a durar, o porque quieren ser más jóvenes o más delgadas, la lista es infinita.
Suele suceder que lo ajeno es más satisfactorio que lo propio por lo tanto esto va a generar una insatisfacción permanente y dolorosa. Este tipo de pensamiento aparece con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Los medios de comunicación exigen que la mujer tenga una imagen impecable, que sea además una buena profesional, una madre sacrificada, una esposa solícita, esto provoca angustia y ansiedad en muchas mujeres que sienten que no pueden cumplir con los cánones sociales.
La causa de la insatisfacción habría que buscarla en la historia personal. Hay un mecanismo mental que impide disfrutar el presente o porque no se sabe valorar lo que se ha conseguido o porque se acumulan expectativas que poco tienen que ver con la propia realidad, el displacer entonces aparece causado por la insatisfacción haciendo de esto un síntoma.
Habría que admitir que la felicidad no es constante, que la vida está formada por buenos momentos pero también por otros regulares y otros malos y desear lo posible o lo perfecto es una barrera para obtener placer. Lo mejor siempre es lo posible y hay personas que apuntan a la imposibilidad y al no obtener “eso” aparece el displacer causado por la insatisfacción .
Hay otros formas de insatisfechos -generalmente este tipo de insatisfacción aparece en los varones - los que no pueden disfrutar el presente porque están condicionados por las obligaciones: para ellos primero está el deber y posponen constantemente la posibilidad de obtener placer para un futuro que nunca llega.
La estructura del deseo humano por si mismo es la insatisfacción y la imposibilidad, no hay nada que pueda colmarlo. El problema es que algunas personas creen que hay algo que puede llegar a satisfacerlo cuando la cuestión pasa por obtener placer en el movimiento , en la búsqueda de esa imposibilidad.
SILVIA JUSTO
FUNDADORA Y DIRECTORA DE CE.SA.MEN.DE