Cuantifican enero y febrero de 2018 más de 22 mil robos
Cuatro modalidades absorben el grueso de la estadística
El delito de robo en todas sus modalidades alcanzó en los dos primeros meses de 2018 en la entidad los 22 mil 482 denuncias ante el Ministerio Público, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las denuncias que absorben la mayoría de las cifras es el robo de vehículos, el robo a transporte público, transeúntes y el robo a negocio, tanto con violencia como sin ella.
Según el desglose hecho en comparación con el primer bimestre de 2017, hay una diferencia de dos mil 917 robos más en el mismo lapso de este año, pues el año pasado hubo 19 mil 565 querellas de este delito.
La tendencia a la alza se refleja también en los cuatro delitos que acaparan la mayoría de las denuncias, sobre todo bajo la modalidad con violencia.
En el caso del robo de vehículos que entre enero y febrero de 2018 acumularon 9 mil 194 denuncias ante el Ministerio Público, se muestra como el tipo de robo más alto de todos los que se cometen en el Estado de México.
En el comparativo con el 2017, se refleja un incremento de 2 mil 986 querellas más este año, al reportar el bimestre del año pasado 6 mil 208 querellas.
Otro de los tipos de robo que más se cometen en la entidad, es el despojo a transeúntes, el cual acumuló en los dos primeros meses de 2018 un total de 2 mil 779, de los cuales el 99 por ciento fueron con violencia.
Le sigue el robo a transporte público, tanto el colectivo como el individual, que arrojó mil 519 denuncias ante las autoridades, de los cuales sólo 10 fueron sin violencia.
Para el caso del robo a negocios, el primer bimestre de 2018 acumuló las dos mil 376 querellas ante la autoridad, según reporta el SNSP.
En la subdivisión por mes, se detalla que enero alcanzó los 12 mil 941, mientras que febrero registró 9 mil 541 querellas por este delito, que es el más común en la entidad.
Considerando que en la entidad cerca del 90 por ciento de los robos no se denuncian, la cifra podría incrementar, sobre todo en los cuatro más comunes, lo que da paso a la llamada cifra negra.