Cuanto amor cabe en tu corazón?
Lealtad al 150%.0
Espero que todo esté muy bien y reactivando #stepbystep los días, es difícil no hablar del tema, pero la idea es cuidarnos primero.
Bueno, estaba leyendo y me encontré una investigación y me quedé pensando en que pasaría o mas bien que debe pensar una marca para estar adentro del corazón de una persona, a proposito del número que les voy a hablar.
La limitación de la dimensión cognitiva
No importa el coeficiente intelectual que se tenga, la cantidad de información que una sola mente puede procesar y almacenar tiene un límite, y su capacidad de reacción también. Por encima de este límite la información puede almacenarse en términos abstractos.
Es decir, cuando una sola persona tiene que manejar altos grados de información de manera particular, como puede ser la cantidad de exposición a la que nos vemos enfrentados cada día, por ejemplo, la publicidad, el cerebro solo logra condensar pocas opciones eliminando las que no logran generarle alguna emoción, hasta aquí, nada nuevo pero claro para contextualizar.
Entonces, viene el "NÚMERO DE DUMBAR" que es un límite cognitivo teórico sobre el número de relaciones sociales estables que pueden mantenerse a las vez.
Según este antropólogo británico; los seres humanos tienen la capacidad cognitiva de cultivar unas 150 relaciones personales, que son aquellas con las que tienes algún tipo de historia, se basa en la confianza y la honestidad. Mas allá de este limitado circulo, empezamos a tratar a los demás como si en lugar de individuos fueran mas bien objetos, y los grupos de individuos que queden por fuera de este límite se segregarán en subgrupos, donde solo reconocerás y harás click entre nombres y sus rostros.
Vamos decantando, en estos días (la semana anterior; pero quiero dejar que dure un poco mas en el tiempo) vi una entrevista de @xavierserrano, donde contaba que este tiempo había hablado mas con personas que hace tiempo no lo hacía, ni siquiera teniéndolas cerca. Según su hipótesis esto se da por estar ocupados reforzando los lazos con las personas de su círculo mas cercano e inmediato y por el tiempo que en teoría se tiene por la contigencia, no solo le pasó a él, le ha pasado a muchas personas que conozco.
Con esto podríamos decir que a través de nuestra vida tenemos divididos los grupos y sub grupos y con todo esto nos queda espacio para mas personas o en nuestro caso esperamos que sea así, para algunas marcas que logren entregar esta cercanía o emociones y llegar a este "corazón donde caben 150).
Y para esto me gustaría referirme a @JacoboVila en su blog Marketing Management, me gustaría pensar que la información llega en el momento que tiene que llegar y no antes. Donde menciona lo que dice @PaulAdams a cerca del patrón que seguimos nosotros los humanos 5, 15, 50, 150 y 500,
5: Personas que forman nuestro circulo de influencia y con las que mantenemos lazos estrechos de comunicación, tanto en el mundo Off como ON, son las personas en las que confiamos.
15: Son las que se denominan "Symapathy Group" y con las cuales tenemos un contacto regular, estamos al tanto de sus vidas.
50: Logramos tener un contacto periódico y que conseguimos tener mas o menos situadas
150: NUESTRO NÙMERO
+ 150 - 500 - 1000 +: Este grupo se conoce como "Weak Ties", es decir, una conexión débil, no logramos saber como han llegado a nuestra red.
Con esta teoría mas clara, quiero jugar un rato, para pasar el tiempo….
Vamos a hacer la analogía con la fidelización del cliente o mejor la lealtad, que espero que básicamente sea igual que con las personas.
Hice el experimento de validar la cantidad de marcas con las que una persona está familiarizada, mucho ojo, no es fidelizada, lo que permite dar un gap en el TOP OF MIND para algunas de ellas en hacer parte de este selecto grupo (150).
En mi Vida Cotidiana:
En el mercado que hice la semana pasada, contemos que fui a una cadena donde no tenemos plan de fidelización porque esta no la tiene, igual que con las marcas, juega con un descuento de probabilidad, con esto alcancé a contar mas de 200 productos de diferentes marcas o categorías, sin embargo, buscando algunas por la tradición vs sus competidores, es el caso de Nestlé con Milo, Alpina con su bonyourt, Colanta con su leche y su queso campesino, Colgate Palmolive con su Dr Muelitas (al que le haya tocado en su niñez), aceite con una marca pero que su casa matriz no es tan familiar (esto lo vienen cambiando porque ya no quieren estar en el anonimato), entre otras mas.
Si validamos por lo menos en ninguna de ellas hay un sistema de fidelización ni de lealtad, lo hacen a través de la calidad de su producto y abogan si vale la palabra, a la tradición.
Planes de Fidelización:
En este punto retomo la siguiente frase;
“De la misma manera que las EMPRESAS buscan ser reconocidas por los CLIENTES, a través de sus acciones…
Así, de la misma manera el CLIENTE busca ser reconocido por las empresas cuando éste ya se siente que hace parte de ella”
Nada mas claro y real, el reconocer es aceptar y saber quien es, que hace, que gustos y que espera de cada marca.
Por qué sabiendo esto, nos cuesta tanto entenderlo y aplicarlo? Sabemos que el Marketing es cambiar o mejorar la vida de las personas que nos rodean.
Equivocadamente, la mayoría de las marcas invierte mucho más dinero en la captación de nuevos clientes que en la fidelización (retención) de los que ya tiene. Es probable que la mayoría de las marcas con las que interactúo no haya caído en la cuenta de que atraer un nuevo cliente cuesta hasta diez veces más que mantener a uno que ya lo es.
Entonces, como marca, deberíamos hacer mas que un esfuerzo, mejorar la #relaciòn y la cercanía con el cliente para que este nos considere dentro de su "gran #corazón" ya que sabemos primero, que aún hay espacio y segundo, que son solo #150 los privilegiados que pueden ocuparlo.
El juego consiste en que como marca podemos contar con programas automatizados para "administrar" esta #relaciòn de una manera fácil, tan fácil que no tengo que conocerlo, solo creer saber como actúa o como piensan según sus tribus o generaciones o grupos pero no desde el individuo. Aunque puede sonar complicado por la masividad, creo que las personas o los clientes están casados de ser parte de una masa o que se tomen como tal, o creer que como reaccionan unos así, de la misma manera, reaccionan todos.
Y estos datos toman relevancia e importancia "Porque está un tanto alejado de la idea preconcebida que solemos tener. Se suele pensar que una persona (o una marca) con 1.000 contactos en Facebook tiene la capacidad de generar 1.000 impactos directos sobre su red y, usando como media la cifra mágica de 150 contactos que, de media, puede tener cada uno de nuestros amigos, el potencial de generar 150.000 impactos adicionales, de manera que cuanto mayor sea la base de conexiones de un individuo concreto, mayor será su valor como potencial prescriptor de nuestro producto o idea. Pues bien, aunque las cuentas salgan sobre el papel, el efecto no es el que refleja la cuenta anterior".
Basado en esto, el LOVE MARKS es lograr que te consideren para este selecto grupo, llegar a él y no permitirte salir, si como marca creemos que la comunicación masiva o la fidelización con programas masivos a todos nuestros clientes, tratándolos como igual en metiéndolos en una categoría, creyendo que va a generar tantos impactos positivos o experiencias positivas como número de conexiones tengamos (150) multiplicados por el número de conexiones de nuestras conexiones (150), pues sabemos que el mensaje puede llegar, pero el costo de lealtad y saber quien realmente es leal termina con la ecuación en la cruda realidad.
De esto logro sacar:
- Los clientes están esperando algo mas que un simple descuento o un bono para comprar en otro lado o aliado,
- Que algunas marcas se quedaron en la masividad y no en la particularidad, por difícil que parezca,
- Que hoy las puertas de nuestro corazón estarán abiertas a recibir nuevos amores hasta el límite de 150.
- Tengo serias dudas de que las marcas hayan aprendido a tratar con sus clientes. Cuando hablo de que la marca tiene que abrazar al cliente, escucharlo, que tiene que satisfacer y resolver las cuestiones que plantea, simplemente creo que las marcas tienen que asumirlo.
- Que si logramos hacer un paralelo no de personas sino de marcas en nuestro corazón, tenemos que buscar SI O SI hacer parte del grupo de los primeros 10……
KAM Prepago en WOM Colombia
4 años👍🏼👍🏼👍🏼
Gerencia comercial | Desarrollo de equipos | Marketing
4 añosla experiencia con el cliente es un vinculo, su experiencia va mas alla de la necesidad basica, cuanto llega a su interior se aferra a la marca y no la cambia.. super su reflección Diego
Dirección de Mercadeo y Comercial / Planeacion Estratégica / Posicionamiento de grandes marcas / Trabajo por indicadores comerciales.
4 añosOye que buena reflexión.... interesante y muy Real el patrón que seguimos los humanos.. 5, 15, 50, 150 y 500... que fortuna marcas que están siempre presente en nuestra vida con calidad y fidelización desde un excelente producto 😉
Regional Sales Manager
4 añosExcelente análisis y conclusión. Recuerdo que hace diez años hablábamos de este tema (de una manera menos profunda) en las oficinas de Telmex Manizales, y coincidíamos en la importancia de los clientes actuales para la compañía y de los pocos esfuerzos que en su momento hacia por mantenerlos. Éramos conscientes del costo que tenía atraer un nuevo cliente y por tanto del desperdicio de recursos al no ver que se nos iban tantos otros. Esta conversación sigue vigente y a pesar del paso de los años, todavía las empresas por grandes que sean, no entienden el concepto porque prefieren ver en sus cifras de ventas un crecimiento frenético, a pesar de ser conscientes que cientos más se están trasladando hacia otras opciones y marcas.
Dirección comercial, gestión de innovación y desarrollo de oferta de valor de servicios tecnológicos
4 añosUn gran reto tienen ahora las marcas, cuando los consumidores han vuelto a lo básico y a entender lo que realmente es importante. Creo que las marcas enfrentan un momento crucial y los que les dan vida deben entender que la marca debe ser hoy mas que nunca genuina. Creo que el mercadeo enfrenta grandes retos post COVID y en COVID.