¿A Cuánto Aspiras?
Esta pregunta siempre genera nervios porque por alguna razón las personas no se sienten preparadas para responderla. Incluso, cuando se preparan, sienten el temor que por no coincidir con las expectativas de la empresa, puedan cerrarle las puertas ante esa potencial oportunidad de empleo, y lo peor es que tienen razón. La mayor parte de los empleadores tienen presupuestos predestinados para las posiciones dentro de su empresa, si sus aspiraciones están por encima a ese presupuesto, queda descartado, a menos que usted esté dispuesto a negociar.
Así pues que la pregunta del salario no es fácil de responder pero como con todo existen estrategias que lo pueden ayudar a aumentar las posibilidad de manejarla de manera exitosa. A continuación algunos consejos.
Si no estás cambiando de carrera, básate en tu salario anterior. Si el tipo de empleo, empleador e industria son similares utiliza tu trabajo anterior como referencia. Puedes hablar de paquete anual en lugar de sueldo mensual. Asegúrate de incluir siempre beneficios y bonos. Si estás en USA puedes aspirar hasta a un 10% más de tu último salario.
Si estás cambiando de carrera. Se complica un poco la situación, sin embargo, te recomiendo que investigues muy bien como es la compensación en tu posición target para que puedas dar un paquete acorde y realista. También vale la pena tratar de investigar cómo son los sueldos dentro de la empresa con la que te vas a entrevistar en particular. Busca en Linkedin contactos que puedas tener en común y habla con ellos, indaga y pregunta.
Si te estás mudando de país. Este en uno de los retos más grandes cuando alguien trata de negociar un sueldo fuera de donde hizo su carrera. Mi consejo es, de nuevo, siempre investigar muy bien el mercado laboral del país en donde se está postulando y lo que equivaldría a su posición. A menos que sea un cargo regional, las conversiones monetarias no funcionan como referencia. Averigua cuáles son los paquetes anuales y beneficios que las personas con tus conocimientos y años de experiencia en el país donde estás buscando empleo. Nunca contestes “no se” a esta pregunta así vengas de otro país, ya que demuestra muy poco interés en ti mismo y preparación.
Utiliza rangos no des cifras fijas. Ya lo debes haber escuchado o leído en algún otro lado pero siempre es preferible dar rangos en lugar de cifras fijas al momento de negociar el sueldo con algún potencial empleador. Esto te da más alternativas que una cifra y te hace ver como una persona flexible abierta a la hora de negociar. En lugar de decir, aspiro a un sueldo de $82.000 al año, di aspiro a un sueldo de entre $80.000 a $85.000 al año.
Habla de rangos negociables. Deja abiertas todas las puertas. Negociar por definición significa ceder, pero ceder no siempre es malo y no siempre es dinero. Piénsalo. Luego les escribo sobre negociación de ofertas que es uno de mis temas predilectos.
Si necesitan apoyo adicional con este u otra pregunta difícil de la entrevista, estoy a su completa disposición en el correo que aparece en mi perfil. Como siempre ofrecemos revisiones gratis de CV por el email info@myresumeexpert.com
CONTADOR PUBLICO - ESPEC.GCIA TRIBUTARIA AUDIT.IMPTOS-AUDIT.CONTROL INT.- Dip.Nuevas Tendencias G.H- Dip.Marketing Digital GR1 - Dip.Actualizac.Tributaria-NIIF -Dip.Alta Direcc.Innovadora en Busqueda de empleo
9 añosGracias, muy buen punto de vista, el cual puede ser una encrusijada, en el momento de la entrevista.
Area Manager II at Amazon
9 añosAndreina, muchas gracias por compartir tu información!
Mechanical, Process, Project, Facilities Engineering
9 añosHola estimada Sra. Andreina, muy útil sus consejos... saludos y muchas gracias
Ingeniero Electronico
9 añosInteresante. Mil gracias!!
GERENTE DE RRHH Y GESTION DE PERSONAS
9 añosGracias Andreina. Muy útiles tus consejos.