Cuarentena, productividad y neurotransmisores.

Cuarentena, productividad y neurotransmisores.

Estoy segura que todos nosotros/as pensamos que nuestra rutina durante el estado de alarma iba a ser diferente a la que realmente estamos realizando. Durante el comienzo de esta cuarentena me encontré con bastantes personas comentando las distintas actividades que iban a realizar durante las largas horas de confinamiento: ejercicio, lectura, cursos, meditación etc... pero los días pasaban y la idea de ser productivo pasó a un segundo plano para mucho/as.

Esta historia se ha repetido una y otra vez en todos los hogares de España y seguramente en otros muchos países. Algunos habrán aceptado su destino y habrán comenzado otro episodio de su serie favorita en Netflix. Otros habrán hecho lo mismo, pero con un sentimiento de culpabilidad latente.

A todo esto, no he venido a escribir este artículo para reflejar una realidad obvia, si no para contaros una idea bastante interesante para salir del bucle "Netflix- Instagram-Youtube". Lo único que debemos hacer es abrazar el aburrimiento. Eso es todo, deja ahora mismo de entretenerte y empieza a desintoxicarte de toda diversión.

Sé que esta solución no parece atractiva para nadie, pero todo tiene una explicación. Resulta que el culpable de nuestra dificultad para mantener nuestra motivación en tareas como el estudio o el ejercicio, es un neurotransmisor llamado dopamina. Si no conoces mucho sobre neurotransmisores, lo único que necesitas saber es que estas biomoléculas son las encargadas de transmitir información de una neurona a otra. En el caso de la dopamina, esta se encarga de transmitir información relacionada con la motivación y la recompensa entre otras cosas. ¡Eso es! esta pequeña es la que hace que te sientas motivado/a a hacer ese curso de Big Data o esa rutina de cardio de Youtube. Sin embargo, el mundo no es perfecto y nuestra dopamina no se libera fácilmente con recompensas a largo plazo sino con recompensas más inmediatas. Es por esto que nos sentimos más motivados a ver el nuevo capítulo de La Casa de Papel que a empezar ese curso de Big Data, el placer inmediato que te da saber cómo continua la historia de Tokio y compañía te de una recompensa más inmediata que realizar el estudiar el primer tema. Y esto se pone peor al haber millones de opciones de entretenimiento que proporcionan mayores niveles de dopamina que el estudio, el ejercicio, la limpieza de la casa etc.. Por esto, es necesario hacer un pequeño proceso de desintoxicación de esta sustancia para poder encontrar nuestro camino fuera del sofá.

Para poder ampliar ideas, os dejo el vídeo del cual saqué la inspiración para este artículo. Se trata del canal Better Than Yesterday, un espacio centrado en el crecimiento personal y profesional.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María del Alba Cerdán Puertas

Otros usuarios han visto

Ver temas