Cuatro factores que afectan la privacidad en las conversaciones digitales
Introducción
Vivimos en un mundo en constante movimiento, en un escenario donde confluyen tres generaciones: los herederos de los años 60s, los hijos de los 70s y los nuevos actores de los 80s. Tres vistas diferentes de la vida, del trabajo y del mundo, y con algunas similitudes que pueden resultar contradictorias frente a algunas situaciones.
En el contexto de una sociedad informatizada, donde la información se convierte en el nuevo “petróleo” que alimenta el motor empresarial, se hace necesario establecer acciones que custodien y orienten a todos aquellos que quieran tener acceso a los datos personales, como quiera que ellos definen un sello y marca distintiva que cada individuo es responsable por administrar y asegurar.
Así las cosas, el flujo de la información entre individuos, es una constante que está marcada por el tipo de información que se trata, el tono que se maneja en la conversación, las necesidades que se comparten, el deseo de conocer más al otro y en general, una ventana de oportunidad que se abre para descubrir los gustos, deseos y expectativas de las personas frente a tendencias, cambios o formas que ellas desarrollan a lo largo de la vida.
En este sentido, la privacidad de la información juega un papel definitivo, como quiera que el compartir información a través de medios electrónicos establece un paradigma distinto para cada generación y abre diferentes escenarios de análisis que ilustran las diferentes posturas que pueden aparecer.
Para ello este documento consulta los resultados de las investigaciones realizadas por Patil y Kobsa (2005) como excusa para efectuar un análisis empírico de perfiles frente a la privacidad, que ilustra cómo pueden actuar diferentes actores según los factores expuestos por los investigadores mencionados.
(...)
El documento completo lo pueden consultar en:
http://bit.ly/1LuqHEs