Cuatro tendencias de transformación digital que afectan a la gestión de la información
Tendencias de gestión de la información
Una gestión de la información deficiente tiene graves consecuencias en la seguridad corporativa. Supone un riesgo de acciones legales, la imposición de sanciones a gran escala y un impacto negativo en la reputación. Sin embargo, la tecnología puede ser la vía perfecta hacia una gestión de la información eficiente y correcta. Aquí, trataremos cuatro tendencias de transformación digital (la nube, el IoT, la automatización y el trabajo móvil) y la influencia que están teniendo en la gestión de la información del puesto de trabajo.
Colaboración en la nube
La creación y popularización de la informática en la nube ha sido una de las tendencias tecnológicas más importantes de la última década, y sus beneficios están bien establecidos. Sin embargo, una estrategia de transformación digital de éxito debe reconocer que, aunque la nube es un habilitador, las infraestructuras tecnológicas corporativas suelen ser de naturaleza diversa; junto con elementos externalizados y digitales más recientes también encontramos sistemas heredados, como los elementos on premise o basados en papel.
La integración es uno de los desafíos más importantes para cualquier empresa híbrida, pero también la clave para alcanzar el éxito. La colaboración en la nube, un método de uso compartido y autoría conjunta de archivos a través de la nube en el que todo se carga a una «nube» central, ha demostrado un valor incalculable en este proceso, ya que genera un entorno en el que es posible acceder a los activos físicos y digitales en un solo lugar.
Automatización
La automatización tiene un papel cada vez más importante en las empresas actuales y se puede ver como la nueva etapa de la transformación digital tras la digitalización de los procesos manuales. La automatización de las tareas permite a las organizaciones optimizar los procesos, reducir los errores humanos y desarrollar una solución rentable para la productividad de los empleados. Esto tiene el efecto de impulsar la satisfacción en el trabajo, ya que la automatización libera a los empleados de las tareas repetitivas y permite centrarse en trabajos más gratificantes. Además, en su mayor parte la tecnología de automatización es independiente de los sistemas y procesos de TI, lo que permite a las empresas desarrollar los sistemas heredados existentes.
Trabajo móvil
La capacidad para liberar a los empleados de la oficina de modo que puedan trabajar desde cualquier parte ha tenido un gran impacto en la productividad. Además, ha ayudado a fomentar prácticas laborales más flexibles, mejorando la satisfacción en el trabajo. Sin embargo, el trabajo móvil ha forzado a las empresas a plantear cuidadosamente la gestión de la información. Aunque los trabajadores pueden trabajar fuera de la oficina, cada vez es más importante tener un enfoque estricto de la gestión de la información y los datos para evitar que aparezcan vulnerabilidades de infracciones o pérdidas de datos.