CUBIERTAS INTELIGENTES: UN APORTE AL MEDIOAMBIENTE Y A LA CIUDAD
Hoy, más del 55% de la población mundial vive en ciudades, y en Chile, más del 88% de la población vive en áreas urbanas. Las urbes desempeñan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático porque, a medida que crecen, aumentan su exposición a riesgos climáticos y de desastres. Chile es altamente vulnerable al cambio climático, por eso debemos ocupar todas las instancias para implementar soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
La urbanización genera problemas urbanos. Y los techos agravan estos problemas al convertir áreas verdes existentes, que regulan la temperatura urbana, captan aguas lluvias, captan contaminantes, y generan espacios para la biodiversidad y corredores urbanos, en áreas impermeabilizadas que generan islas de calor, contaminación ambiental, escorrentía e inundaciones, entre otros problemas.
En las ciudades actuales, los techos representan hasta 35% del área total urbana y hasta un 50% del área impermeabilizada. Esto implica que entre 1/4 y un 1/3 de la ciudad está siendo inutilizada, ya que son cubiertas sin un programa de uso o un beneficio ambiental.
Para referencia, en Santiago urbano, hay más de 3350 ha de techos inutilizados con el potencial de transformarse en cubiertas inteligentes sin cambios mayores en su estructura. Y sólo en la comuna de Pudahuel hay más de 260 ha de techos con potencial de conversión en cubiertas inteligentes.
Entonces, sino no podemos detener la urbanización, debemos cambiar la forma de diseñar y construir nuestras ciudades y utilizar los techos como un aporte a la edificación, a la ciudad y al medio ambiente.
CUBIERTAS INTELIGENTES
Las cubiertas inteligentes son los techos y cubiertas de las edificaciones que aportan al medio ambiente, a la sociedad, al entorno donde se insertan y a la edificación misma, generando múltiples beneficios que contribuyen hasta en 10 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Estas cubiertas inteligentes son sistemas técnicos para incorporar soluciones medioambientales y de adaptación al cambio climático y así convertir estos espacios en desuso en soluciones ambientales. Es posible implementar cubiertas inteligentes en todo tipo de edificación, sean estas nuevas o existentes. La elección de que sistema utilizar se realiza en base a las características de cada cubierta y los objetivos del mandante.
Las soluciones de cubiertas inteligentes son:
- Techos azules: sistema técnico que permite gestionar el agua lluvia en el techo para controlar la velocidad y caudal de la escorrentías por aguas lluvias, evitando inundaciones y contaminación de las aguas.
Más información en https://verdeactivo.cl/sistema-para-gestion-de-aguas-lluvias-en-cubiertas/
- Techos verdes: sistema tecnificado que permite el desarrollo de vegetación en condiciones adversas, como son los techos, generando beneficios ecosistémicos que permiten regenerar las ciudades.
Sus principales beneficios son regular la temperatura urbana (disminuyendo el calor extremo), disminuir inundaciones, captar contaminantes ambientales, disminuir el consumo energético de la edificación, crear corredores urbanos y promover la biodiversidad.
Las huertas urbanas en techos, también se consideran como un tipo de techos verdes, siempre que cumplan con determinadas características.
Más información en https://verdeactivo.cl/techos-verdes/
Recomendado por LinkedIn
- Techos solares: incorporación de sistemas para la generación de energía solar en las cubiertas.
Más información en https://www.soprema.es/es/cubiertas-solares
- Cubiertas biosolares o Techos verdes solares: combinación de techos verdes y techos solares en la misma cubierta, ya que ambas tecnologías se benefician mutuamente.
Más información en https://verdeactivo.cl/paneles-fv-pueden-aumentar-hasta16-su-efectividad/
- Techos fríos o coolroof: cubiertas reflectantes que reducen la temperatura interior de los edificios, reflejando el calor del sol y reenviándolo al aire, transmitiendo, de esta forma, menor cantidad de calor al edificio que recubre y disminuir el efecto isla de calor urbano al disminuir la temperatura sobre la superficie de las cubiertas.
Más información en https://www.soprema.es/es/article/noticias/cubiertas-cool-roof
- Techos D-Tox: cubiertas que tienen efecto de descontaminante. Los sistemas D-Tox provocan una reacción fotocatalítica que favorece que los óxidos contaminantes (NOx), presentes en el aire (proveniente del ± 50% transportes aéreos y terrestres), se conviertan en nitratos inofensivos.
Más información en https://www.soprema.es/es/article/noticias/gamma-de-impermeabilizacion-elite-d-tox
- Techos híbridos: combinación de 2 o más técnicas de techos inteligentes, como por ejemplo: techos verdes azules, techos verdes solares, techos D-tox cool roof, etc.
CUBIERTAS INTELIGENTES EN CHILE
En VerdeActivo, Soluciones para Cubiertas llevamos más de 14 años promoviendo un desarrollo urbano centrado en las personas y el cuidado medioambiental, mediante el trabajo colaborativo con el sector privado, universidades y academia y el sector público, para convertir los techos en desuso en cubiertas inteligentes.
El grupo Soprema cuenta con más de 100 años de historia como empresa líder en el sector de la impermeabilización y aislamiento a nivel mundial y desde los años 90 que son líderes en cubiertas inteligentes.
En Chile, VerdeActivo, Soluciones para Cubiertas y Soprema Chile se unen para el desarrollo y la implementación de las cubiertas inteligentes, tanto en las nuevas edificaciones como en el entorno construido (rehabilitación de techumbres y cubiertas existentes).
Para más información escríbenos a contacto@verdeactivo.cl