Cuid.ar y su falta de cuidados
Hay mucha bulla con lo de la App Cuid.ar
Para todos los gustos, desde quienes creen que es orweliano, a quienes creen que CESSI hizo un mal trabajo… para quienes creen que todo se comprende en el contexto de las circunstancias… o quienes exaltan que la desarrollaron con mucho esfuerzo en muy poco tiempo…. y… aaahah... y quienes dicen que no es para tanto la cuestión “privacidad” y que cosas como la SUBE han demostrado que el gobierno no usa estas cosas para atentar contra la libertades individuales. y claro después viene quien revisa el código y encuentra cosillas que abren muchísimo más la discusión.
O sea.. suena a que debe entenderse que de verdad se aplica la vieja frase (chiste) de Les Luthiers en la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras : cuando “fundó caracas… y la fundó en el medio de Caracas, que ya estaba fundada… y no se dio cuenta. Y… con el apuro !!!”
Cuestiones como que la aplicación tengan una clave por default cae en esta reflexión de Les Luthiers. O cuan certera es la identificación de la persona de manera que no pueda suplantarse identidad (esto es un tema a considerar mucho, dado que sería como una declaración jurada) Y la cuestión de si monetiza o no la localización de la gente ??? puede que sea igual. Pero es como para que quede destacado.
Esto de la imagen. Es lo de monetización por ejemplo.
Queda ahora por saber si pueden corregirse estas cosas…
Digo, es todo el punto, pueden y quieren corregirse cosas… bajo las circunstancias…
AAAh y luego el tema de cuánto se puede “condenar” a los actores del desarrollo… o a los que fijaron los requerimientos… y en última instancia a los controles de quienes usen y controlen con dicha aplicación. O sea, muchos detalles… para discusiones que al final muy posiblemente solo queden como un ejercicio de debate. Pero bueno, siempre es bueno debatir. Quizás se aprende algo.