Cultura organizacional, bienestar de los empleados y aprendizaje

Cultura organizacional, bienestar de los empleados y aprendizaje

Alta rotación, empleados desconectados, procesos estancados y burocráticos, productos y servicios sin inspiración, pésimo rendimiento financiero. Son algunos de los problemas que puede sufrir una organización sin una cultura constructiva y floreciente.

 

Un componente importantísimo de una cultura organizacional floreciente – y un mejor rendimiento de la empresa - es crear las condiciones para que los empleados florezcan: sean más productivos, se desarrollen personal y profesionalmente. 

Probablemente has escuchado la famosa frase de Peter Drucker: “La cultura se come la estrategia en el desayuno, la excelencia operacional en la comida y todo lo demás en la cena”.

Entender claramente la diferencia entre cultura y clima organizacional es esencial para alinear y crear las condiciones donde tanto la organización y los empleados puedan florecer.

El clima es algo mucho más superficial que la cultura. El clima es de más corto plazo y puede mejorar con prácticas como gimnasio, clases de yoga, horarios flexibles, etc., pero no tiene el poder para cambiar el comportamiento ni el desarrollo personal de los empleados.

La cultura, en cambio, es algo que se aprende en el tiempo y da forma poderosamente al comportamiento de los empleados; hace que cada persona en la organización entienda cómo su trabajo contribuye a vivir el propósito y misión de la organización. 

Transformar una cultura es parte de un proceso que no es rápido y que arranca con “Mirarnos al espejo”: clarificar y alinear nuestros valores, para después proveer las herramientas necesarias para el desarrollo personas y profesional.

Herramientas, programas de aprendizaje y cultura

Es básico dotar a los empleados de las herramientas necesarias para conocer la cultura de la empresa, ya que esa cultura da los lineamientos sobre cómo es el comportamiento que se espera dentro de la organización, cuál es “nuestro estilo”, “qué se espera de mi”.

Como parte de esas herramientas pueden existir plataformas de aprendizaje, cursos de inducción para los empleados nuevos. De esa forma desde el primer día, o incluso antes, un nuevo empleado puede conocer cómo la organización espera que se comporte.

 

 

Romina Fons

Traductora Pública ING- ESP especializada en patentes y propiedad industrial. Sworn Translator EN-SPA. Patents & IP

9 años

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Sobre estas cuestiones se han escrito cientos de manuales y sobre ellos infinidad de políticas particulares en las empresas. Sin embargo, nada cambia en la realidad del día a día de muchos trabajadores. O si? Y somos solo un par de desafortunados los que hemos dado justo en trabajar para empresas donde las politicas son inmejorables y las condiciones de trabajo reales de las personas son "inempeorarbles"🙈🙉🙊

Hennar Trejo

Gerente de Cultura, Clima y Cambio Organizacional

9 años

De acuerdo Rodrigo, gracias por tu publicación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas