Cultura organizacional... la visión y prospectiva de un líder.

Foto de Miguel Á. Padriñan en Pexels

La situación actual mundial en los ámbitos social, económico y financiero impulsa a muchos a pensar en características que influyen positiva o negativamente a las personas a quienes les atribuimos cualidades de líderes, ya que el liderazgo hoy en día es un tema pionero en el cual recaen decisiones de cualquier grupo de personas que buscan el bienestar colectivo.

En este sentido este ensayo abarca, como en su título lo indica la cultura organizacional, con la visión y prospectiva que debe tener todo líder. Cabe destacar que es necesario reconocer la presencia en el líder como en cualquier persona, de defectos y virtudes que él mismo debe conocer, es por esto que se toma como una regla única para cada líder: que debe “conocerse a sí mismo” para luego entender a los demás y así reflejar lo que quiere lograr, desde la idea de que su influencia hacia los demás implica encontrar el éxito.

  1. La Cultura Organizacional y el Liderazgo

La expresión Comportamiento Organizacional (C.O), tomada del autor Stephen (1.995), define el C.O, como «campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos, estructuras (e instituciones...), sobre el comportamiento dentro de las organizaciones (públicas y privadas), con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la eficacia de una organización» (p. 10). Ante esta partida se indica que el líder pretende ejercer un impacto significativo dentro del comportamiento organizacional, es por esto que salen a primera fila las frases de liderazgo visionario, liderazgo perspectivo y liderazgo prospectivo.

Sin embargo la cultura nacional afecta el estilo de liderazgo ya que los líderes no pueden elegir sus estilos a voluntad: están limitados por las condiciones culturales que sus seguidores esperan, esto quiere decir que los líderes deben manejar culturas de países, ética gremial así como también el conocimiento y control de emociones de terceros o de sus seguidores. Sin embargo suena contradictorio mencionar, como lo indica Robbins (2002) en relación a la importancia del liderazgo, que “Tal vez el liderazgo no sea importante siempre”, esta frase obedece a factores como por ejemplo: la características de los empleados, la experiencia, la capacitación, la orientación profesional o la necesidad de independencia, todas ellas pueden neutralizar el efecto del liderazgo.

Suena contradictorio ya que la concepción natural de la palabra líder implica dominio sobre un grupo de personas, sin embargo en este ensayo se coloca en observación dicha concepción.

Por lo expuesto anteriormente, se puede ver entre líneas que puede haber una palabra que forma la base de todo líder y no es más que la confianza, siendo ésta la esencia del liderazgo, haciendo lucha contra la cultura organizacional encontrada dentro del ámbito laboral. Robbins (2002), indica que confianza “es la expectativa positiva de que otra persona no actuará en forma oportunista mediante sus palabras, actos o decisiones”, en este concepto se observa que todo líder debe manifestar familiaridad y riesgo. 

  1. El líder visionario

Las empresas exitosas del mundo no son otras sino aquellas que, siendo visionarias, han basado su estrategia de desarrollo en su principal fortaleza: su talento-recurso humano. En estas empresas se han inspirado además en una nueva filosofía de trabajo, en donde los valores humanos son imprescindibles y forman parte de su vida, cultura y práctica habitual; los trabajadores no son más que simples apellidos, por el contrario, ellos tienen un valor diferente, un “nombre propio”, porque son socios estratégicos, colaboradores, clientes internos; ahora es todo un equipo humano sensibilizado, motivado, involucrado y comprometido en una misión y visión compartida por todos, guiados por aquellos líderes que viendo más allá de las limitaciones y capacidades humanas, esta fórmula permite descubrir potencialidades de su gente para lograr los objetivos.

Según Robbins (2004) “el liderazgo visionario es la capacidad de crear y articular una visión realista, atractiva y creíble del futuro de la organización que crece y mejora a partir del presente”. El líder visionario se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás, no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante y es una persona de acción, no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito para lograr que la visión se materialice.

Todo líder visionario presenta una serie de cualidades: 

  1. Habilidad de explicar la visión a otros. El líder necesita hacer clara la visión en términos de las acciones requeridas y dirigirlas a través de una comunicación oral clara y escrita. La mejor visión probablemente sea inefectiva si el líder no es un excelente comunicador. 
  2. Capaz de expresar la visión no sólo verbalmente sino también por medio del comportamiento del líder. El líder debe comportarse en formas que continuamente transmitan y refuercen la visión.
  3. Capaz de extender la visión a deferentes contextos de liderazgo. Ésta es la habilidad para establecer una secuencia de las actividades para que la visión pueda ser aplicada en una variedad de situaciones. Por ejemplo, concepción conceptual del contexto, es decir, capaz de unificar los significados para todos los ámbitos organizacionales: contabilidad, administración, mercadotecnia, etc.

El líder visionario es capaz de movilizar masas, tener un gran número de seguidores comprometidos e implicados con la causa. Este es el motivo principal de que la mayoría de líderes visionarios que se conocen recientemente sean líderes de movimientos sociales, éstas causas pueden arrastrar a millones de personas. Se puede mencionar algunos: Marck Zuckerberg, Nelson Mandela o Bill y Melinda Gates fueron grandes líderes visionarios, porque su capacidad de movilizar personas hacia una visión ha sido extraordinaria.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta en la influencia que pretende infundir el líder en la organización, se encuentran: a) Armonía de objetivos: en la medida en que los líderes puedan armonizar las metas personales con las metas de la empresa, más eficaz y eficiente será éste liderazgo,  b) La motivación: Debe determinar con sumo cuidado la estructura de recompensas. c) El liderazgo: Dado que las personas tienden a seguir a quienes contemplan como medio para satisfacer sus metas personales, a medida que los administradores atiendan mejor lo que motiva a sus subordinados y la forma que operan los motivadores, es más probable que sean más eficientes. d) Claridad en la comunidad. Integridad de la comunicación: el líder debe mantener comunicaciones efectivas y claras, bien sea orales, escritas cuidando las expresiones no verbales.

Finalmente se puede decir, que el líder visionario va más allá del carisma. El liderazgo visionario es la habilidad de crear y articular una visión realista, creíble y atractiva del futuro que surge y mejora a partir del presente.

2. El líder prospectivo

El liderazgo debe ser en la organización conducente al éxito, es por esto que el líder prospectivo intenta acercar el futuro mediante el análisis, proyecciones y trabajos, desarrollando acciones en el presente que terminarán generando el futuro que se desea. Se puede definir prospectivo como el “Conjunto de aspectos o estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada área”, permitiendo así proyectar y determinar los factores internos y externos que condicionan el surgimiento de los nuevos escenarios en la que la organización desea operar.

La prospección ofrece medios para análisis libres y proyectivos de los valores, las motivaciones y expectativas de quienes forman la organización, de los fines que buscan los grupos de poder dentro de ella, de las amenazas y oportunidades del entorno, de los recursos internos y externos, de las mejores decisiones estratégicas de futuro.

Se puede  decir que la actitud prospectiva se desarrolla por diversos medios que permiten hacer surgir un liderazgo prospectivo capaz de fundar las bases de un específico futuro deseado, desde aquí vemos esta otra frase importante de este desarrollo: el liderazgo visionario.

Cuando se refiere al líder prospectivo, se le pueden atribuir una serie de características: 

  • Descubre todo el potencial creativo y transformador que poseen quienes trabajan con él, 
  • Sabe valorar las propuestas de los otros, 
  • Anima la capacidad para asumir el riesgo de nuevas creaciones, 
  • Llama a la colaboración y mutua creación, 
  • Llama a una nueva solidaridad laboral capaz de construir relaciones humanas más colaborativas que competitivas.

El liderazgo prospectivo se manifiesta en una actitud de conquista permanente, en tener la certeza de que el futuro “no llega”, sino que es algo que “hacemos llegar”, por tanto el futuro no es una realidad que sorprende, ajeno a las decisiones, por ello se enmarca que el futuro no es único, sino que puede tener diversas posibilidades y opciones y que es por eso la importancia de considerar estrategias de acción que no solamente que puedan adaptarse a las diferentes posibilidades, sino que principalmente sean estrategias que permitan concretar el futuro previsto.

Un líder prospectivo debe reunir tres actitudes básicas para trabajar:

  • La amplitud de la mirada. Ella es la base de los líderes soñadores capaces de intervenir no solamente en el aquí y ahora, sino también en el allá y mañana.
  • El deseo de animar una esperanza comunitaria:  Hay ocasiones en las cuales se necesita creer en lo inexistente, en lo invisible, y es en esta materia cuando el líder prospectivo encamina a comunidad hermanada por una mirada compartida, una esperanza, que permite que muchos puedan ver un futuro comparativamente mejorado. 
  • La capacidad para crear una organización inclusiva, aquel líder que evita la relación amigos/enemigos y opta por la convocatoria abierta, incluyente, sinérgica, integradora, seductora de las voluntades.

Para concluir, la cultura organizacional como agente de cambio, y la actuación del líder visionario y prospectivo, siempre con la idea de “pescar el futuro”.

En toda organización, el papel del líder es fundamental para el logro de sus objetivos, en el cual intervienen la cultura organizacional que exista en la empresa, el cual es una relación líder - empresa y viceversa, en esta relación se observan filamentos de ambas partes que influyen en el desempeño de sí misma y de la otra, es el caso de las empresas en la actualidad de la Venezuela tan marcada por la deficiente planificación en materia de producción y economía por nombrar sólo dos aspectos, a esto, según criterios propios y tomando en consideración lo desarrollado en este ensayo, el líder venezolano no ha cumplido cabalmente con su función, se han desvariado y desvanecido los rasgos, cualidades y características de este líder visionario y prospectivo. Es importante destacar que en la sociedad venezolana, el valor de la persona participativa y protagonista llama a cada líder, gerente, empresario o padre de familia a ejercer estas premisas en cuanto a la visión y a la prospectiva orientadas en mejorar las condiciones presentes para un futuro cercano gozar de mejor estabilidad laboral--económica y generar mayores ganancias en las organizaciones.

Thays O. Iguaro. C.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas