Cultura y liderazgo en la era digital
La era digital esta en marcha hace tiempo y la pandemia sirvió de catalizador para acelerar la velocidad de la transformación, esta aceleración marco aun mas la diferencia entre la velocidad exponencial de la innovación tecnológica y la velocidad del cambio cultural, es clave pisar el acelerador en la formación de un nuevo liderazgo que este a la altura del desafío. Un estudio realizado por el MIT, revela que solo el 9% de los encuestados sintió que sus líderes tenían las habilidades o demostraron los comportamientos adecuados para liderar en la era digital.
La cultura y la inquietante noción de inercia cultural. Hablar de comportamientos es una cosa. Pero si eso es todo lo que se hace, lo único que se genera es un nuevo glosario y no se escribe un nuevo manual de estrategias para esas palabras. Los líderes tienen que ir más allá de las palabras y comenzar a crear las condiciones para que el éxito se arraigue en sus organizaciones. Para hacer eso, es útil observar algunas empresas que ya están viviendo en el futuro. Lo que hicieron sus líderes es crear una capacidad de liderazgo colectivo, y han establecido ese tono al adoptar lo que se llama la mentalidad distintiva de las grandes comunidades de liderazgo
¿Cómo logran los líderes que esto suceda? Los líderes dan forma y articulan una narrativa poderosa sobre cómo se ve y se siente un gran liderazgo en sus organizaciones y luego bajan esta visión a sus equipos en un diálogo honesto y transparente generando un espacio de seguridad en sus equipos. Necesitan demostrar que están dispuestos y listos para cambiar al modelar activamente esta narrativa. Necesitan incorporar esta narrativa en sus sistemas y procesos de gestión del talento para asegurarse de que surja un nuevo tipo de líder en sus equipos, que contribuya a la nueva cultura de liderazgo de la organización. Deben estar seguros y firmemente convencidos de que este nueva narrativa abrirá las puertas a una generación completamente nueva de líderes.