Cultura y Transformación

Cultura y Transformación

Las cosas claras desde el principio, si una organización desea sacar el máximo provecho a la tan sonada agilidad organizacional con el fin de promover una mentalidad ágil incluso más allá de los equipos en entornos complejos / adaptativos, deben considerar desde el inicio y de forma integral la gestión del cambio en el proceso de transformación ágil.

Sin Cultura, No Hay Futuro

Siempre es fundamental validar y entender el punto de partida. Una organización que tradicionalmente esta orientada a las tareas asignadas, donde la cantidad de horas trabajadas es sinónimo de productividad, y reina la gestión tipo "hoja de cálculo" que pone a individuos y cifras por igual, seguramente sufrirá lo indecible, frustración y mucha ansiedad ante el aparente caos y anarquía que representa la "libertad ágil".

Los roles y las responsabilidades que delimitan hasta las cosas más simples - como sucedió hace unas semanas con un cliente donde el equipo discutía quien debía reservar las salas de reuniones - son un síntoma, una característica de organizaciones ultraconservadoras que no entienden el concepto de "autonomía en el equipo" ni de "auto-organización".

Una transformación ágil no implica reestructurar la organización, o cambiar los roles, o trabajar en «células» o «escuadrones». Los reflejos más claros de un proceso de transformación ágil exitoso son: la colaboración, la participación y las ganas de aportar de forma coordinada y alineada a los objetivos de la organización.

Si la palabra «silo» le suena, o es usada con frecuencia en su organización, el problema puede ser la aparente falta de colaboración entre los equipos y las diferentes unidades de negocio de la organización, pero en mi opinión, eso no es más que un resultado de otros temas más complejos.

El Huevo o la Gallina

Los silos se crean por diferentes razones, y en nuestra experiencia, ninguna de ellas está relacionada estrictamente con estructura de la organización. Por ejemplo, los esquemas de asignación presupuestal o incentivos que promueven la «sana competencia» entre las áreas son en muchas veces el verdadero causante.

La transformación ágil debe promover la colaboración, el aporte libre – y a veces poco estructurado pero desinteresado – entre las áreas y por supuesto, los individuos que las componen. Si la organización tiene «controles» para evitar que eso pase, y que cada área sea tan independiente como sea posible, entonces internamente tiene silos. No importa lo que diga en las reuniones o en los cursos de liderazgo.

Gestión de Cambio

La transformación ágil requiere un cambio cultural, incluso antes de pensar en un cambio estructural. Si la cultura «que queremos crear o promover» no está clara o definida, la estructura solo será una excusa para hacer cambios no orquestados.

Consideraciones

  1. Recuerde que la agilidad es un cambio de mentalidad, donde todos los individuos se reconocen como fuente de valor, y por tanto pueden aportar de diversas maneras a generar el valor de la organización.
  2. La gestión del cambio es un proceso clave fundamental de todo proyecto de gran envergadura. Debe ser contemplado desde el primer momento.
  3. Todo cambio de cultura organizacional requiere un plan. Dicho plan requiere líderes, líderes capaces que representen los valores y principios de esa cultura.
  4. ¿Los líderes actuales representan esos valores? ¿Los líderes actuales en posiciones de poder comprenden el reto del cambio y pueden alinearse? Si las respuesta a esas preguntas es contraria al plan de cambio, es momento de cambiar de líderes. No intente construir una nueva cultura sin el liderazgo y el ejemplo correcto.
  5. Cada individuo de la organización se enfrentará al dilema del cambio. ¿Acaso los nuevos valores están alineados con mis intereses personales? ¿Qué gano yo? ¿Cómo me beneficio? La percepción del mundo es subjetiva, y si alguna persona no encuentra un vinculo con el proceso de cambio, seguramente sufrirá como ninguno el proceso interno.
  6. Los procesos de cambio requieren tiempo, a veces, mucho tiempo. No espere hacer un cambio de cultura de la noche a la mañana.
  7. Busque apoyo. Muchas personas saben lo que deben cambiar o hacer para ser mejores, curarse de alguna enfermedad o adicción, o incluso mejorar en su trabajo. A pesar de ello, no son capaces de hacerlo de forma autónoma. Coaching y acompañamiento es buena idea cuando el cambio pone en juego el futuro de la organización.

Muchas organizaciones sienten la urgencia de cambiar, de transformarse, es natural en un mundo cada vez más acelerado y competitivo. No deje que la urgencia lo domine, permítase pensar qué valores y principios quiere representar, piense que tipo de organización (área de negocio o equipo) quiere construir. Recuerde que no todo el mundo quiere lo mismo, así que recuerde que en el proceso, unos se sumarán y otros se alejarán. No se resista a ello.

Edwin Mamani Zeballos

PMP, SMC, ITIL, MBA, MGP I IT Manager | IT Project Manager | Change and Innovation Manager | Network Manager

5 años

"La cultura se come a la estrategia en el desayuno", Peter Drucker

Erika Johanna López Briceño

Gestión de Unidades de Soluciones de Ingeniería | Dirección de Proyectos | Liderazgo de Equipos de Desarrollo de Software | Implementación de Soluciones y Sistemas de Información a gran escala | Estrategia y Agilidad

5 años

Muy buen articulo, no solo es celulas y roles, es cambio de cultura y cambio organizacional desde niveles directivos.

Pex Parra

Partner @ Parra Parada | Strategy & Culture consultant

5 años

¡Excelente, Alberto! Hay otro factor que le sumaría a la lista final, que se suele pasar por alto: los indicadores de gestión... si quieres cambiar una cultura, redefinir unos indicadores que guíen el tipo de comportamientos deseados puede ser de gran ayuda... de lo contrario, cambiar estrategias, estructuras, jefes, espacios de trabajo no sirven de mucho. "Dime cómo me mides y te diré cómo me comporto..." ¡Abrazo!

Carol Cristina Heredia Losada

|Profesional en Administración de Empresas at Keralty.|Scrum Master.|Gerencia de Proyectos| Especialista|

5 años

Alberto te leo y es cierto la transformación cuesta, seguimos en la era de las hojas de cálculo. Pero incluso creo que algunos de los Directores que gestionan proyectos se les debe hacer gestión del cambio....con urgencia.

Andrea Castañeda Meza, MCs.

CEO PODETEX, Directora General Colombia RLC, facilitador Experiencial, auditor - Coach -Autor de la estrategia de Comportamientos Seguros y Productivos CSBT- Heutacultura, amante a la naturaleza (🐝 🐎)

5 años

El proceso de aculturación de una organización es un proceso de generación de valor, los resultados no son inmediatos, sin embargo cuando se ven son maravillosos. #CSBT #podetex

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alberto D.

  • Más que ideas: Cómo convertir la creatividad en innovación organizacional

    Más que ideas: Cómo convertir la creatividad en innovación organizacional

    Hace algunas semanas, en una presentación general a toda la compañía, el CEO comentaba el valor de la creatividad y…

  • Volunteering. Building a world that works better for everyone.

    Volunteering. Building a world that works better for everyone.

    Volunteering is perhaps the most effective way to change the world and transform the lives of others. It is also a…

    1 comentario
  • Tendencias Laborales de 2024

    Tendencias Laborales de 2024

    El futuro del trabajo es un tema que me apasiona. Para intentar entender que viene, me gusta analizar las tendencias de…

    1 comentario
  • Inteligencia Artificial y su impacto en el ámbito laboral

    Inteligencia Artificial y su impacto en el ámbito laboral

    ¿Qué es la inteligencia artificial o IA? ¿Por qué ahora todos hablan de ella? ¿Es verdad que va a acabar con el trabajo…

    12 comentarios
  • Negociación y Conflicto

    Negociación y Conflicto

    Si uno mira las noticias del mundo se asusta. Aunque el conflicto es parte de la vida, la escalada de un conflicto y la…

    5 comentarios
  • What does discrimination look like?

    What does discrimination look like?

    This will be perhaps one of the most difficult articles to write. Far from my comfort zone, I have decided to analyze…

    2 comentarios
  • Transformación Ágil ¿Piloto o Gran Escala?

    Transformación Ágil ¿Piloto o Gran Escala?

    Todo líder a cargo de un proceso de transformación se enfrentan a esta pregunta. Incluso aquellos que ya han iniciado…

    2 comentarios
  • Si eres ágil, no necesitas directores de proyecto

    Si eres ágil, no necesitas directores de proyecto

    Si el título de este artículo capturó su atención, sabe a qué me refiero. Con el auge desmesurado de "la agilidad" es…

    17 comentarios
  • Proyectos: El síndrome del glotón

    Proyectos: El síndrome del glotón

    Voy a decirlo sin rodeos, el mundo académico de los proyectos tiene un error, un error grave y doloroso: suponer que…

    9 comentarios
  • Malos directores, malos proyectos

    Malos directores, malos proyectos

    Me considero una persona apasionada por su trabajo. La gestión del portafolios, programas y proyectos son algo que de…

    16 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas