Cumplir con las obligaciones éticas del gobierno de datos
Hoy en día, ninguna conversación seria sobre futuros modelos comerciales está completa sin una referencia al análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y la información basada en datos. Sin embargo, a medida que aumentaron los casos de uso de datos, también lo hicieron las preocupaciones sobre su uso ético. Hoy en día, a los CDOs (Chief Data Officers) ya otros líderes de datos es tan probable que se les pregunte "deberíamos hacerlo?" Cómo "podemos hacerlo?" cuando se trata de evaluar nuevas aplicaciones de datos.
Sin embargo, si bien cuestiones como la privacidad y la inteligencia artificial responsable están atrayendo una gran atención, otras áreas del uso ético de datos se están ignorando en gran medida. Una de ellas es la medida en que las empresas se mantienen dentro de los términos de sus licencias de datos.
En el sector de la gestión de inversiones, los proveedores de datos, que son los propietarios de la propiedad intelectual (PI) de los datos operativos, otorgan licencias de sus datos a las empresas para casos de uso específicos y bajo condiciones estrictas sobre quién puede acceder a los datos y por cuánto tiempo.
Las empresas que se dan de alta a en estas licencias asumen la obligación ética de comprender los términos de sus licencias y de implementar medidas para garantizar que se respeten. Sin embargo, estas tareas pueden ser un desafío. Los contratos de licencia son muy complejos y pueden resultar difíciles de navegar incluso para expertos experimentados. Es más, las empresas a menudo carecen de la capacidad de administrar lo que hacen los usuarios finales con los datos una vez que los han recibido. A una persona se le puede otorgar acceso legítimo a los datos para un caso de uso específico solo para usarlos para otra cosa, o para pasar los datos a un colega que no tiene permiso para usar los datos.
Recomendado por LinkedIn
Las empresas quieren lograr un buen gobierno de los datos, y no solo estar preparadas para la inevitable auditoría de datos por parte de los propietarios de PI. El auge de la inversión ESG (Ambientales, Sociales, Gobernanza) muestra que existe el deseo de ser buenos ciudadanos corporativos y ser éticos en todas las prácticas.
Cuando se trata de gobernanza, los equipos de gestión de datos deben implementar políticas y controles para garantizar que el uso de datos esté de acuerdo con sus acuerdos de licencia. Esto puede ser un desafío para los equipos que se centran en el aprovisionamiento, el dominio y la validación de datos; con todas estas tareas que requieren mucho tiempo, a menudo se puede acabar el tiempo cuando se trata de garantizar que existan suficientes controles en torno a la distribución.
Sin embargo, tener los procesos de gobernanza, los procedimientos y la tecnología de soporte adecuados es solo una parte de la respuesta. También es de vital importancia que las empresas creen una cultura corporativa que enfatice la importancia de la ética. Eso solo puede provenir de la dirección establecida por el liderazgo y por las campañas de educación y concienciación.