Día de Acción para el Agua: Cómo el agua proporciona soluciones para el cumplimiento del Acuerdo de París.
La Agenda de la Acción crea una jornada dedicada a las cuestiones relacionadas con el agua y el clima para apoyar la aplicación del Acuerdo de París y promover la Justicia Climática.
Organizada por primera vez en la historia de la COP, el Día de Acción para el Agua, creado a través de la Agenda de Acción Global contra el Cambio Climático pretende llamar la atención sobre cómo el agua proporciona soluciones para la implementación del Acuerdo de París. De hecho, los países han identificado el agua como clave para la adaptación en el 93% de sus Contribuciones Previstas a Nivel Nacional al Marco de la CMNUCC. Dado que el agua es fundamental para la seguridad alimentaria, la salud humana, la producción energética, la productividad industrial, la biodiversidad, así como para las necesidades humanas básicas, garantizar la seguridad del agua significa garantizar la seguridad en todos estos ámbitos. Además, el agua es crucial para el frenar exitosamente el cambio climático, ya que muchos esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dependen del acceso fiable a los recursos hídricos. Por lo tanto, abordar sistemáticamente estos desafíos es clave para adaptarse al cambio climático y reducir los impactos negativos de los desastres relacionados con el agua.
En esta ocasión, el "Libro Azul sobre el Agua y el Clima" será presentado por el Gobierno de Marruecos, junto a sus socios, como resultado concreto de su Conferencia Interina sobre el Agua y el Clima, celebrada en Rabat en julio de 2016, en cooperación con el Gobierno de Francia y el Consejo Mundial del Agua.
La publicación recopila las opiniones y recomendaciones formuladas por la comunidad internacional del agua, apoyando la implementación de los compromisos climáticos, y propone una variedad de soluciones concretas y aplicables relacionadas con la adaptación y la resiliencia a través de la gestión del agua.
La justicia climática es también una prioridad del Día de Acción del Agua, como lo demuestra el lanzamiento de la iniciativa "Agua para África", establecida por el Reino de Marruecos y apoyada por el Banco Africano de Desarrollo. Esta iniciativa pretende rendir justicia con África mediante la adopción de un plan de acción específico que movilizará a diferentes socios políticos, financieros e institucionales internacionales para mejorar los servicios y la gestión del agua y el saneamiento en el continente, para los más afectados por el cambio climático.
"Mientras la humanidad experimenta un creciente estrés demográfico y socioeconómico, los recientes episodios de clima extremo en todo el mundo atraen problemas extra en la búsqueda de soluciones para reducir estas tensiones. El agua es uno de los recursos más afectados, pero también aporta soluciones a estos desafíos ", destaca Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.
Además, las tres alianzas para cuencas, megaciudades y empresas, creadas en la COP21 de París y fuertemente comprometidas con el agua y el clima, que hoy representan a más de 450 organizaciones de todo el mundo, han firmado un compromiso común de movilizar conjuntamente a sus socios, apoyando y difundiendo buenas prácticas y apoyando el desarrollo de nuevos proyectos por parte de actores sobre el terreno comprometidos en la adaptación y recuperación del sector hídrico.
Estas tres alianzas han mostrado en particular los progresos positivos realizados en los proyectos emblemáticos lanzados en la COP21 sobre la adaptación al agua. Junto a estos, el sistema de información hidrológica del río Congo transfronterizo, la gestión integrada del río Hai en China, el fortalecimiento de la nueva Organización Metropolitana de México para el drenaje de inundaciones urbanas o el proyecto "Eco-cuencas" de adaptación al clima entre los países europeos y andinos, junto a nuevos proyectos de adaptación anunciados en el Día del agua de la COP22. Otros ejemplos son la gestión del río Sebou en Marruecos, la creación del Centro de Capacitación de Agua Adaptada en Brasilia o el futuro uso del satélite FODA para observaciones hidrológicas, entre otros.
Entre las prácticas correspondientes a América Latina, se enfatizó el fortalecimiento del nuevo organismo metropolitano del “Gran México” para el drenaje de inundaciones urbanas o el proyecto de cooperación entre países de Europa y los Andes para la adaptación al cambio climático denominado “Eco-cuencas”.
"La adaptación de los recursos hídricos al cambio climático debe organizarse al nivel natural de la cuenca transfronteriza de ríos, lagos y acuíferos nacional y movilizar a todos los actores en el campo, las autoridades, los sectores económicos y la sociedad civil para lograr, conjuntamente y a su debido tiempo, una visión común para hacer frente a los desafíos del cambio climático ", ha dicho Roberto Ramírez de la Parra, Presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.
Los ponentes en el Día del Agua, entre otros:
- Hakima El Haite, Morocco’s High Level Champion for Climate or Laurence Tubiana, Champion Ambassador for Climate Change Negotiations for France
- Charafat Afailal, Minister delegate in charge of water, Government of Morocco
- Dogan Altinbilek, Vice-President of the World Water Council
- Roberto Ramirez de la Parra, President of INBO
- Syvie Lemmet, Director of European and International Affairs, Ministry of Envairoment, Energy and The Sea, France
Fuente: World Water Council