DÍA DE LA TIERRA
IAISA MÉXICO

DÍA DE LA TIERRA

Todas las celebración nacionales o internacionales vinculadas con el tema ambiental, tienen un propósito fundamental, "visibilizar" la situación actual sobre nuestra relación con nuestro entorno.


El Día de la Tierra está pensado para dedicar nuestra reflexión sobre lo que hemos realizado y más importante, lo que estamos haciendo hoy que deriva en un ambiente insano. Cada 22 de abril, en más de 190 países se suman para crear conciencia sobre la crisis climática pero lo más importante , provocar un cambio en nuestro comportamiento ambiental.


¿Cómo podemos ayudar?


Maneja correctamente tus residuos: Reduce, Reutiliza, y Recicla. Estos ejes son la base que nos permite en el corto plazo, aportar a la reducción de gases de efecto invernadero. Nos permite repensar nuestra forma de consumo y nos presenta oportunidades de no generación de residuos, principalmente de aquellos consideras de "un solo uso".


Consumo responsable del agua: #pequeñasacciones son las que nos permitirán prolongar la vida de nuestros recursos hídricos. Estamos viviendo a nivel global, cambios drásticos en el comportamiento climatológico. En México, en estos días prevalecen niveles altos de temperatura, en la mayoría del territorio, con las consecuencias directas ( pérdida de cosechas, bajos niveles de agua en presas, enfermedades gastrointestinales, entre otras) que de ellos derivan.


La transición hídrica: debe ser considerada, como la estrategia que nos llevará al consumo responsable, es decir, usar la cantidad mínima necesaria para la actividad requerida, reducir el desperdicio y la pérdida por fugas.


La Transición energética: permite dos cosas: el consumo inteligente y la modernización de nuestra infraestructura. Ambas deben ir de la mano, pero no necesariamente al mismo tiempo. Actualmente se están implementando tecnologías que generan energía libre de contaminación o en menor generación comparada con el uso de combustible fósil. En la mayoría de los casos, los costos por el uso de estas propuestas tecnológicas aún es elevado. En el mercado existen variadas propuestas, alguna de ellas debe facilitarnos nuestra transición hacia la sustentabilidad.


Capacitación constante: La problemática derivada por el cambio climático, es cada ves más conocida. Es menester nuestro encontrar aquellas acciones que desde nuestra particularidad debemos adoptar. La tecnología y la forma en como los instrumentos y herramientas que se van desarrollando, van cambiando. Por ello, es importante nuestra formación y facilitar la de aquellas personas que están a nuestro alrededor, facilitará nuestra participación en la mejora de nuestro entorno.


Súmate a celebrar el día de la tierra.


IAISA México, Innovando el presente para mejorar el futuro


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de IASA México

Otros usuarios han visto

Ver temas