Día Mundial del Cambio Climático -¿Qué puedes hacer tú?: 7 acciones para enfrentar el cambio climático
Por Cristian Bustos, CEO y Cofundador de Beeok

Día Mundial del Cambio Climático -¿Qué puedes hacer tú?: 7 acciones para enfrentar el cambio climático

Este 24 de octubre, como cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, efeméride que fue instaurada por Naciones Unidas para concienciar sobre los grandes daños que se están generando como consecuencia de este impacto ambiental en todo el planeta.

Estos cambios en los patrones climáticos pueden producirse por causas de origen natural, pero durante el último siglo la actividad humana ha propiciado que el calentamiento global se incremente y agudice, lo que tiene consecuencias desastrosas para el planeta, ya que son producidos en todas las variables: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a diversas escalas de tiempo.

“la causa del actual cambio climático tiene su origen en las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, y que son resultado de la actividad humana. La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.) para generar energía, la industria en general, los medios de transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo, se encuentran entre los principales agentes de gases de efecto invernadero”.

En este sentido, Chile ha liderado la lucha contra el cambio climático no solo por su labor contra la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), puesto que ha desarrollado una ambiciosa agenda nacional contra la crisis climática basada en el uso de energías renovables.

Un ejemplo de esto es la nueva Ley Marco de Cambio Climático, en vigor desde el pasado mes de junio. Esta norma implica que 17 ministerios, los gobiernos regionales y las municipalidades, deben tomar acciones concretas y de manera progresiva para enfrentar este flagelo que es una de las mayores amenazas que ha sufrido el planeta. Esto de la mano de facultades y obligaciones emanadas a nivel central, regional y local.

“La ley establece que las políticas, planes, programas, normas, acciones, e instrumentos que se dicten en materia de cambio climático deben basarse en los siguientes principios: científico, costo-efectividad, enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, no regresión, participación ciudadana, precautorio, preventivo, progresividad, territorialidad, urgencia climática, transparencia, transversalidad, coherencia y flexibilidad”.

El objetivo de Chile es que el país sea carbono neutral a más tardar en 2050, meta que será revisada cada cinco años para determinar si se adelanta dicho objetivo, en base a los análisis que se realicen.

Necesitamos cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, y hay muchas acciones que solo implican un poco de sentido común donde los ciudadanos y consumidores están entre los actores más importantes para evitarlo.

Para materializar esta lucha contra el cambio climático te invito a:

  1. Consumo responsable: Es muy importante consumir sólo lo que se necesite y no realizar compras innecesarias. Debemos desarrollar una capacidad crítica y ser conscientes de las consecuencias ambientales de nuestros actos. La solución es planear con anticipación las compras de lo que realmente se necesita, así además de ahorrar dinero, se evitan la generación excesiva de desechos.
  2. Cuidar cada gota de agua: El cambio climático implica desertificación y sequía. Por eso, es necesario realizar pequeños cambios. Por ejemplo: sustituir los baños de tina por duchas cortas, no dejar correr el agua mientras te bañas o lavas los dientes. Además, reparar cualquier tipo de fuga de agua o instalar un sistema de ahorro de agua en los grifos de la casa ayudará muchísimo al ahorro de este recurso natural.
  3. Consumo de energía: Es fundamental apagar las luces si no las estás usando, una tarea muy sencilla pero que muy pocos realmente hacen. Las ampolletas convencionales consumen mayor cantidad de electricidad, la que, para llegar a tu casa, emite grandes cantidades de GEI. Es ideal utilizar ampolletas de bajo consumo, privilegiando la iluminación LED y tratar de mantener la casa bien aislada y protegida del frío y del calor en invierno para no consumir demás, ya sea la calefacción o el aire acondicionado.
  4. Fomenta el uso de la bicicleta: Utilizar este tipo de transporte genera grandes beneficios para el ambiente, pues no se emite material particulado ni gases que contaminen el aire, y además favorece la actividad física.
  5. Medios de transporte alternativos: Si no tienes un vehículo que utilice energías renovables, no uses el automóvil para trayectos cortos, porque el consumo de combustible es muy alto. En caso de no poder evitarlo, es importante compartirlo con otras personas que hagan el mismo recorrido y así se disminuye el número de autos en circulación y las emisiones que ellos generan. Y para viajes domésticos, intentar evitar el avión porque es un gran emisor de gases contaminantes, es mejor preferir el sistema de transporte público en la ciudad y buses, y trenes para traslados interurbanos.
  6. Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen: Debemos evitar los consumos fantasmas, que son todos aquellos pequeños consumos que estando apagados siguen consumiendo. No debemos olvidar que los electrodomésticos consumen energía al estar conectados a la corriente, incluso cuando se encuentran apagados. Desconectarlos representa un ahorro de energía eléctrica considerable que puede ser utilizada en otras acciones.
  7. Implementar la regla de las 3R: Reducir, reciclar, reutilizar todo lo que se pueda. Hay que evitar los alimentos envasados y comprar a granel, además evitar las bolsas plásticas y preferir las de tela. Optimizar el uso del papel lo que más se pueda imprimiendo por ambos lados, usar papel reciclado y utilizar los puntos limpios de acopio es fundamental.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas