Día Mundial del Cambio Climático -¿Qué puedes hacer tú?: 7 acciones para enfrentar el cambio climático
Este 24 de octubre, como cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, efeméride que fue instaurada por Naciones Unidas para concienciar sobre los grandes daños que se están generando como consecuencia de este impacto ambiental en todo el planeta.
Estos cambios en los patrones climáticos pueden producirse por causas de origen natural, pero durante el último siglo la actividad humana ha propiciado que el calentamiento global se incremente y agudice, lo que tiene consecuencias desastrosas para el planeta, ya que son producidos en todas las variables: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a diversas escalas de tiempo.
“la causa del actual cambio climático tiene su origen en las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, y que son resultado de la actividad humana. La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.) para generar energía, la industria en general, los medios de transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo, se encuentran entre los principales agentes de gases de efecto invernadero”.
En este sentido, Chile ha liderado la lucha contra el cambio climático no solo por su labor contra la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), puesto que ha desarrollado una ambiciosa agenda nacional contra la crisis climática basada en el uso de energías renovables.
Un ejemplo de esto es la nueva Ley Marco de Cambio Climático, en vigor desde el pasado mes de junio. Esta norma implica que 17 ministerios, los gobiernos regionales y las municipalidades, deben tomar acciones concretas y de manera progresiva para enfrentar este flagelo que es una de las mayores amenazas que ha sufrido el planeta. Esto de la mano de facultades y obligaciones emanadas a nivel central, regional y local.
Recomendado por LinkedIn
“La ley establece que las políticas, planes, programas, normas, acciones, e instrumentos que se dicten en materia de cambio climático deben basarse en los siguientes principios: científico, costo-efectividad, enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, no regresión, participación ciudadana, precautorio, preventivo, progresividad, territorialidad, urgencia climática, transparencia, transversalidad, coherencia y flexibilidad”.
El objetivo de Chile es que el país sea carbono neutral a más tardar en 2050, meta que será revisada cada cinco años para determinar si se adelanta dicho objetivo, en base a los análisis que se realicen.
Necesitamos cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, y hay muchas acciones que solo implican un poco de sentido común donde los ciudadanos y consumidores están entre los actores más importantes para evitarlo.
Para materializar esta lucha contra el cambio climático te invito a: