Día Mundial del Reciclaje: Desde Halpern nos sumamos
Desde hace un año en Halpern, por iniciativa de las áreas de Calidad e Higiene y Seguridad, comenzamos una campaña para mejorar el reciclaje de nuestra empresa y ayudar desde adentro a organizaciones que puedan recibir nuestros residuos.
¿Qué es el reciclaje? El reciclaje es un proceso mediante el cual ciertos materiales que han sido descartados como residuos pueden ser transformados o reutilizados para crear nuevos productos, disminuyendo así el impacto ambiental negativo.
El reciclaje tiene varios beneficios ambientales y económicos. Ayuda a conservar recursos naturales al reducir la necesidad de extraer materias primas como árboles para papel o petróleo para plástico. Los residuos que reciclamos en Halpern se destinan a organizaciones que, al darle disposición final a dichos materiales, generan ganancias para ayudar a personas de bajos recursos económicos.
Recomendado por LinkedIn
La campaña comenzó por iniciativa de María Belén Abdala Navarría , responsable de Calidad, y de Marcela Bravo , responsable de Higiene y Seguridad. En abril de 2023 entregamos RECICLARG 178,5 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). La empresa Geocycle coprocesó 900 kg de nuestros neumáticos fuera de uso. En junio comenzamos a separar los residuos, compramos contenedores, realizamos las primeras capacitaciones y firmamos acuerdos con proveedores como la Municipalidad de Luján y Favorable SA.
A partir de julio comenzamos a entregar residuos mensualmente a Favorable SA para reciclar cartón, papel, chatarra y film stretch. También entregamos secos reciclables a la Municipalidad de Luján de Cuyo, obteniendo un Certificado de Disposición Final en cada entrega.
En octubre entregamos 4,5 kg de nuestras pilas a la Municipalidad de Luján de Cuyo para su disposición final. Finalmente, en marzo de 2024 nos inscribimos en la Dirección Provincial de Residuos y gestionamos nuestro Registro Provincial como generadores de residuos peligrosos, construyendo además un recinto para su almacenamiento.
Como política interna, en Halpern separamos los residuos dentro de espacios comunes y operativos, donde se generan diferentes tipos de desechos. Seguimos avanzando para hacer nuestra contribución al cuidado del planeta.