¿Dónde comenzar a invertir para optimizar la distribución farmacéutica?
Roambee Corporation

¿Dónde comenzar a invertir para optimizar la distribución farmacéutica?

Hace algunos años, la industria farmacéutica tenía que ver con algunas cosas: un número limitado de productos, altos márgenes y una oferta y demanda estables. Pero para satisfacer las diferentes demandas y no estropear el proceso ya enredado, los modelos de la cadena de suministro ahora deben basarse en tres puntos principales: agilidad, servicio y rentabilidad.

Para la mayoría de las compañías farmacéuticas, la optimización de la distribución es solo un juego de números, además de la seguridad del producto. Los productos farmacéuticos, estamos hablando de productos genéricos de venta libre, son fácilmente intercambiables para los clientes, ya sean instituciones o individuos.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que la disponibilidad del producto no sea un problema; hacer que los modelos y planes de distribución farmacéutica sean similares a los SOP de FMCG: es un producto a granel.

El problema aquí es que, cuando se aborda desde esa perspectiva, se encuentra con problemas como el exceso de existencias para garantizar la disponibilidad y compensar las variaciones que conducen a un mayor gasto de capital de trabajo y complicaciones de gestión de inventario con los retiros de productos debido al incumplimiento de FIFO, pérdida o daño.

A medida que los expertos se esfuerzan por proporcionar los servicios de alta calidad que los transportistas farmacéuticos esperan, los mayores desafíos para lograrlo son: experiencia insuficiente, infraestructura inadecuada, instalaciones mal equipadas y mayores regulaciones.

En esos momentos, las dos grandes preguntas que deben responderse son:

¿Está evolucionando su cadena de suministro farmacéutica?

Y si no, ¿por dónde comenzar?

No hay escasez de opciones para elegir. Pero la mejor manera es sopesar su decisión en términos de lo que cada enfoque puede y no puede hacer y cómo afecta a su negocio. Veamos las recetas disponibles para optimizar la distribución farmacéutica:

No hay texto alternativo para esta imagen

Prescripción A -  Un consultor de cadena de suministro farmacéutico básicamente ayuda a las compañías de esta industria a clasificar y administrar su cadena de suministro, utilizando su sólida experiencia en el dominio.

Lo que pueden hacer:

·     Pueden sugerir el mejor curso de acción: usar análisis de datos pasados y aprender de las anomalías que ocurrieron en el pasado.

·     Pueden tomar mejores decisiones utilizando su experiencia en la cadena de suministro, de la que carece su empresa.

·     Pueden eliminar la brecha, entre los datos que tiene y el análisis de esos datos, para aprender de ellos y tomar mejores medidas en el futuro.

Lo que no pueden hacer:

·     No pueden obtener datos confiables, ya que los datos que tienen son pasados que les proporcionó la propia compañía farmacéutica. Suele ser información complicada, sin clasificar y antigua.

·     No puede garantizar resultados, ya que hay margen de error en los supuestos sobre el estado actual de la cadena de suministro.

Cómo eso afecta el "resultado comercial":

·     La experimentación afecta la capacidad de mejorar la eficiencia, lo que dificulta mucho la optimización rápida.

·     Hay un tiempo de espera significativo entre la inicialización y la implementación final, durante el cual persiste la ineficiencia.

·     Cualquier nueva reforma o cambio lleva tiempo para afinar y solucionar problemas, durante los cuales la ineficiencia podría aumentar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Prescripción B - Los 3PL de distribución farmacéutica son compañías de logística que se especializan en mover productos farmacéuticos y de ciencias biológicas. Entienden bien los cumplimientos relacionados con la industria farmacéutica y han diseñado sus operaciones de cadena de suministro para adaptarse mejor a esta vertical. Algunas compañías también tienen una división de logística farmacéutica que se especializa en este tipo de movimiento.

Lo que pueden hacer:

·     Hacen lo que le falta capacidad operativa, es decir, manejar sus operaciones de distribución farmacéutica para su negocio, ya sea mover sus envíos o administrar sus almacenes, cumpliendo con los SLA y las regulaciones farmacéuticas de su empresa.

Lo que no pueden hacer:

·     No pueden garantizar la mejora del rendimiento, porque se centran en mover las cosas del punto A al punto B en lugar de centrarse estratégicamente en optimizar la eficiencia de su cadena de suministro.

·     No pueden proporcionar transparencia y responsabilidad completas.

·     No siempre pueden evitar incidentes inesperados, ya que tienen un enfoque de transporte más amplio en todos sus clientes, ¡no solo en usted!

Cómo eso afecta el "resultado comercial":

·     Puede continuar invirtiendo en sus 3PL para escalar los volúmenes de su negocio, sin embargo, invertir en ellos para llevar a cabo proyectos para aumentar la eficiencia de su cadena de suministro podría generar un ROI mínimo debido a su falta de enfoque solo en su cadena de suministro.

·     Incluso si son proactivos al trabajar con usted para mejorar la eficiencia, usted es completamente dependiente de ese único socio de transporte, lo que limita su capacidad de optimización en áreas donde no son fuertes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Prescripción C - La digitalización es una transformación de la cadena de suministro más grande en la que muchas compañías farmacéuticas están trabajando. El objetivo principal es la visibilidad bajo demanda en cada proceso comercial desde la producción hasta la venta.

Que puede hacer:

·     Puede brindarle una mejor visibilidad del proceso: solo tiene que confiar en su propio sistema para obtener datos, que conoce dentro y fuera.

·     Puede brindarle datos e información confiables, en los que puede basar sus decisiones o reformas.

·     Puede brindarle más coordinación y control al eliminar los silos de información entre procesos o departamentos.

Lo que no puede hacer:

·     No puede recopilar datos automáticamente; incluso con los ERP, TMS y WMS más avanzados, alguien necesita alimentar manualmente los datos a la máquina o la nube. Esto lleva a un margen de error y lapso de tiempo, lo que dificulta la visibilidad procesable.

·     No se puede hacer a pedido: las iniciativas de digitalización suelen tardar meses o años en ejecutarse. Hay mucha dependencia de los consultores, sus equipos internos de TI, la implementación de nuevas herramientas, la reingeniería de procesos, así como la inevitable solución de problemas y ajustes, cosas que hacen tropezar la mayoría de las unidades de digitalización en las empresas.

Cómo eso afecta el "resultado comercial":

·     El resultado comercial es a muy largo plazo y existe una gran dependencia de las partes interesadas dentro y fuera de la organización cuando se trata de la implementación. En medio de todo esto, todavía hay una cantidad considerable de procesos manuales, lo que puede significar un tiempo de entrega significativo, así como posibilidades de error e ineficiencia.

No hay texto alternativo para esta imagen

Prescripción D - El objetivo principal de iniciar la digitalización de su cadena de suministro farmacéutico es obtener una mejor visibilidad para mejorar la capacidad de acción, así como informar reformas significativas a lo largo del tiempo en su cadena de suministro. Esto solo tendría más sentido si no tiene que depender de ningún tercero para obtener la información sobre su cadena de suministro, y puede tomar medidas oportunas sobre anomalías, preferiblemente antes de que ocurran, utilizando datos reales, en tiempo real y relevantes.

Dicho esto, las unidades de digitalización en las organizaciones farmacéuticas han fallado antes y pueden fallar nuevamente si su organización no está preparada, bien capacitada o lista para la gran transición tecnológica.

Por lo tanto, no necesariamente necesita la digitalización para obtener la visibilidad que necesita: puede omitir ese paso y buscar una resolución más inteligente: un proveedor de Visibilidad como servicio. Es como pasar de pagos en efectivo a pagos móviles y omitir el paso intermedio: tarjetas de crédito / débito.

Lo que este proveedor de soluciones hará por usted es básicamente automatizar y administrar la visibilidad de su cadena de suministro por usted, tal como lo desearía, pero con la experiencia tan necesaria que le puede faltar.

Ellos van ayudarlo por medio del:

·     Uso de tecnologías IoT (sensores) para recopilar los datos relevantes, en tiempo real y relevantes.

·     Uso de Cloud Platforms (análisis e inteligencia artificial): para administrar los datos y darles sentido para su cadena de suministro y sus necesidades comerciales.

Integración con sus sistemas y procesos existentes, para que no tenga que descarrilar o rediseñar ningún proceso en curso.

·     Mejorar su capacidad de gestionar operaciones: a través de alertas oportunas, advertencias preventivas, un alto grado de automatización para eliminar errores y demoras que se producen debido a la dependencia del elemento humano en SCM.

Lo mejor de dejar que los expertos en visibilidad lo manejen por usted es que puede eliminar las desventajas de tener que depender de un 3PL, junto con el tiempo de entrega para encontrar un 3PL que sea confiable más allá de cualquier reproche, o tratando de obtener un sistema que puede funcionar o no para usted, al tiempo que elimina el desperdicio de tiempo, esfuerzo y fondos que se requieren para implementar un cambio tan grande.

Con la visibilidad en la mano, ya ha comenzado su iniciativa de digitalización, y de una manera en la que tiene visibilidad automatizada y conocimientos profundos sobre las áreas en las que necesita invertir más en comparación con las actualizaciones genéricas de su proceso de distribución: ¡un enfoque clásico "ágil"!


En Resumen

La visibilidad es el punto de partida para todo lo demás: mejorar la eficiencia del proceso, la capacidad de respuesta / resistencia de la cadena de suministro, así como garantizar la OTIF.

Puede intentar diseñar un sistema usted mismo, y esperar que pueda acomodar y administrar el trabajo adicional hasta que las iniciativas para cambiar y mejorar las cosas que está encabezando generen dividendos.

Sin embargo, es probable que si está tratando de manejar eso a escala, tenga problemas con:

·     Capex, ya que casi siempre vendrá con gastos de capital que vienen junto con la configuración de la infraestructura, la administración de dispositivos y el mantenimiento del sistema.

·     Ingeniería e implementación: ya que hacerlo sin experiencia tecnológica hace que sea casi imposible implementar su propio sistema de gestión de la cadena de suministro farmacéutico digitalizado

·     Gestión del cambio: dado que la implementación de un nuevo proceso significa capacitación, cambios innovadores y muchos desafíos para los que su negocio y / o personas podrían o no estar preparados.

·     Claramente, la forma más inteligente sería saltarse un paso, los problemas iniciales y los riesgos involucrados: puede prescindir de las interrupciones inesperadas que podrían dar a su competencia el descanso que estaban esperando.






Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Frida Bernal

Otros usuarios han visto

Ver temas