¿Hacia dónde mira Chile en materia de medicamentos?
Un tema del que muchos opinan con liviandad, pero los medicamentos no son tornillos, pastillas ni remedios; es hora que la ciencia hable con hechos; la farmacoterapia es una de las herramientas clave en la prevención y tratamiento de las enfermedades.
Es importante recordar que las expectativas de vida en nuestro país rebasan los 80 años, por lo tanto desde el aquí y ahora (el microscopio) hasta lo que depara a las futuras generaciones (los binoculares) es importante trazar una hoja de ruta dinámica que cubra al menos un trecho largo, anticipando escenarios y cuidando el acceso.
Es importante entender el beneficio de la innovación, ya hemos visto como tecnologías del ARN-m, anticuerpos monoclonales, bloqueadores contra la Interleukina-6 potentes mediadores de la inflamación han salvado vidas, hemos escuchados de los estudios clínicos y sus fases I, II, III, IV, farmacovigilancia que no es un camino fácil y los +6600 estudios en curso en materia de covid. Pero aquí no podemos detenernos, hasta las "controladas bacterias" han despertado y la tecnología también hace lo suyo (enhorabuena)
También hemos escuchado los gritos de la OMS respecto a que los países deben hacerse cargo de una industria local, esperemos la pronta puesta en marcha y saldar la deuda en la producción de vacunas nacional y en especial el capital intelectual. No solo fomentar la inversión; sino atraerla y fomentar la investigación + desarrollo + innovación.
La coexistencia de innovadores y genéricos produciendo en Chile como polo regional.
Recomendado por LinkedIn
No es un punto menor porque es además una industria que aporta valor agregado, en economía secundaria desarrollo profesional y permite exportar medicamentos de calidad, seguridad y eficacia comprobados ya sean genéricos como innovadores.
Los entes reguladores deben tener un rol independiente para garantizar este camino. Buen trabajo ha hecho el equipo sanitario para sortear esta crisis y muchas oportunidades quedan por venir. El tema es abordarlo con altura de miras, anticipada e informadamente. Varias generaciones dependen de ello.
¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí? ... Depende mucho del punto adonde quieras ir ...Me da casi igual adónde dijo Alicia. Entonces no importa qué camino sigas dijo el Gato.
Lewis Carroll, Alice in Wonderland