Dar a conocer tu biblioteca en LinkedIn
LinkedIn es un lugar en donde una biblioteca puede establecer conexiones con usuarios y con futuros usuarios. Esta plataforma es un lugar perfecto para posicionar a la biblioteca como una fuente de noticias y de recursos útiles para sus usuarios.
Y, aunque parezca que Twitter tiene una gran audiencia, las estadísticas están ahí. Hay más usuarios globales registrados en LinkedIn que en Twitter.
En España, según datos de Statista, en 2021 había casi 14 millones de usuarios registrados en LinkedIn. Por otro lado, en Twitter figuraban registrados, en el mismo año, 4,2 millones de usuarios.
El algoritmo de LinkedIn para 2023
En el próximo año estas serán las directrices que tomará LinkedIn para decidir quién ve tus publicaciones:
Para saber cómo conseguir el mejor alcance orgánico para las publicaciones de LinkedIn de tu biblioteca en 2023, puedes seguir los siguientes consejos.
Aprende cuál es el tipo correcto de participación.
LinkedIn evalúa la participación en su plataforma de una forma diferente al resto de redes sociales.
Así que tienes que crear estrategias en cada una de tus publicaciones en LinkedIn. ¿De qué manera puedes animar a tu audiencia a que compartan tu contenido y te dejen comentarios largos? Aquí puedes ver un par de opciones:
Recomendado por LinkedIn
Utiliza LinkedIn para generar confianza en tu comunidad de usuarios.
Según Business Insider, la naturaleza de LinkedIn hace que la plataforma sea menos susceptible a contenido engañoso.
Las bibliotecas pueden aprovechar esto para crear contenido de confianza y acercar sus servicios a la ciudadanía.
Interactúa con otras cuentas de LinkedIn.
Si se quiere una mayor participación en las publicaciones, se debe de comentar y reaccionar a las publicaciones de otras cuentas para poder crear una interacción que nos reporte beneficios. Según el informe de Van de Bloom, una mayor participación en tu red da hasta un 10% más de participación en tus publicación. Así que en interactuar está una de las claves.
Dedica tiempo para rastrear Linkedin y buscar organizaciones y usuarios asociados a tu biblioteca (editoriales, organismos gubernamentales, asociaciones, personal bibliotecario…) para poder hacer crecer tu comunidad.
Pide al personal de más grado de tu biblioteca que compartan y comenten las publicaciones.
Cuando los jefes y el personal de la biblioteca comparten y comentan activamente el contenido publicado en la página de LinkedIn, es un hecho que hace aumentar su visibilidad. La idea de compartir también ayuda a demostrar que la biblioteca es una entidad colaborativa e inclusiva. Y, el hecho de que el personal de la biblioteca comparta estas publicaciones les ayuda a construir una marca personal sólida, que mejorará sus conexiones y les puede ampliar sus opciones de carrera. Todos ganan.
¿Cuántas veces hay que publicar en LinkedIn?
Hay cantidad de informes sobre qué días, qué horas y qué cantidad de publicaciones son mejores para publicar en cada red social. Lo cierto es que cada cuenta e sun mundo y hay que adaptarla a sus usuarios y a los momentos claves en los que se crean las mejores interacciones. Por lo que la mejor opción es ir probando para averiguar cuál puede ser la mejor estrategia para cnseguir una buena participación.
Si bien es cierto es que las publicaciones tienen que ser constantes. No sirve de nada hacer un día 5 publicaciones y no publicar hasta dentro de una semana. En la constancia está la clave.
Como mejor recomendación para LinkedIn, lo ideal es la publicación de un post diario en los días laborales. Aquí no entran los comentarios, me gustas y contenido compartido que se quiera realizar desde la cuenta.
En lo referente a la hora es cuestión de probar en qué horas están más activos nuestros seguidores para poder conseguir una mayor visibilidad.
¿Cuántos caracteres deberías publicar?
Desde Search Wilderness se analizaron más de 3.000 publicaciones de LinkedIn para saber la cantidad de caracteres que conviene publicar en la plataforma, y se llegó a la conclusión de que las publicaciones entre 1900 y 2000 palabras eran las que más visualizaciones tenían; y los post entre 1100 y 1200 palabras eran los que conseguían ser más compartidos.
De primeras puede parecer un texto excesivo, pero esto da la oportunidad a la biblioteca de involucrarse y conectarse con su audiencia a un nivel mayor. También hay que tener en cuenta que no es necesario que todos los posts que se publiquen yengan esa extensión.
¿Cuáles son las mejores prácticas en LinkedIn para imágenes y vídeos?
Desde Hootsuite podemos ver una magnífica infografía en dónde nos especifican los tamaños de imágenes recomendados para usar en LinkedIn.
En lo referente a los vídeos, LinkedIn recomiendas que tengan una duración inferior a 30 segundos. Sin embargo, yo recomendaría que experimentes con la duración de los vídeos que publicas. He visto vídeo de una duración de 5 minutos o más que han conseguido un alto alcance e interacción
Los vídeos deben cargarse directamente en LinkedIn. Sin incluir enlaces a YouTube, Vimeo u otras redes, ya que LinkedIn los ve como competidores y hará que tengan menos alcance. Una buena estrategia es subtitular los vídeos y cargar una portada como miniatura.
Cómo medir el éxito en LinkedIn
Para saber cómo va funcionando la página de LinkedIn de tu biblioteca puedes hacer un seguimiento viendo las analíticas. Ahí podrás ver cuánta gente ha visitado la página, cuántas clicaron en los enlaces de la página. También se puede ver el cargo que desempeñan tus visitantes y sus lugares de residencia, lo que puede ayudarte a crear contenido de relevancia y ajustado a la hora en la que tus visitantes estén más activos.
Las analíticas son la base para ver qué contenido es el que tiene mayor interacción y, en base a los resultados, debes enfocarte en lo que mejor funcione.