DAR LA CARA
Se ha instalado el hábito de "no dar la cara": no responder -¡literalmente!- a los clientes, a los colaboradores...
En líneas generales, se pueden producir retrasos, exclusiones, excepciones, derivar a otro departamento, negativas, desconocimientos, errores, olvidos, desinterés, la impotencia de que nos fallan los proveedores, los asesores, los jefes, los colaboradores, la compañía; nos faltan medios, las leyes dificultan los trámites... En definitiva, mil limitaciones. Pero, se puede "dar al cara".
A veces, no se "da la cara" por temor a consecuencias legales, a represalias de otros: Todo lo que digas -mucho más lo que escribas- puede ser empleado en contra tuya. Otras veces, es por miedo a uno mismo o por no aguantar el enfado de alguien...
¿Y qué explicación podemos encontrar cuando necesitamos un servicio y la manera habitual es ignorar al cliente? Supongo que lo que genera dinero es vender nuevos servicios. ¿Pero quién "da la cara" cuando hay que prestar el servicio?
Actuario Independiente. Experto en Riesgos y Seguros. Análisis Cualitativo y Cuantitativo. Insurance Broker.
2 añosSe acabó el face to face, ahora todo es virtual tras de cámaras se valen muchas cosas, si quieres la abres, sino montas una foto de cualquier cosa menos dar la cara, nada es estático mi apreciado Pedro Seco Varón hasta las estatuas de museos se mueven voltean caras, en la guerra de independencia de Venezuela el grito fue: ^vuelvan caras^, ahí comenzó la verdadera batalla. #FelizNavidad
Prof. Lingüística | Filosofía | Estudios interculturales | PCD / PUP | Las opiniones, juicios y análisis aquí expresados son de mi entera responsabilidad y no obligan a las empresas a las que estoy o he estado vinculado.
2 añosDe una persona que siempre he estimado mucho como profesional, aprendí que siempre hay que responder a todas las comunicaciones que se reciben. Esta persona, por ejemplo, hacía que la empresa —un banco— contestara a todos y cada uno de los CV que se enviaban a él. Podía ser una carta tipo (estábamos en los 90), pero cualquiera que enviara un CV iba a tener una respuesta. Él decía que una empresa de prestigio no podía permitirse no responder a alguien que se dirigiera a ella. Y me consta que se seguía la norma al pie de la letra.
Economista, empresario, patrón de ⛵️y creador de contenido 🌹.
2 añosEn todos los ámbitos se encuentra uno con el hábito de “no dar la cara”, balones fuera. La sociedad civil tiene mucho margen de mejora para que España funcione mejor. Un tema muy interesante Pedro.
Adapto mi bagaje literario para crear contenido de marca único y original. Ofrezco un modelo distinto de narración, donde todos los elementos del audio son igual de relevantes. La voz deja de ser lo único que importa.
2 años¡Totalmente de acuerdo, Pedro! 👍 Tan importante es vender nuestros servicios como ser capaces de responsabilizarnos de nuestros propios errores cuando las cosas no salen bien. Si un cliente ve que se ha cometido un error, pero que el causante da la cara y se deja la piel intentando arreglarlo, obtendrás su respaldo y puede que su confianza en ti se reafirme incluso (si no es un australopitecus de los que aún quedan). Pero si ve alguien que se escaquea...ahí sí que lo has perdido! ¡Responsabilicémonos de nuestros errores! ¡Muy buen post! 👍